Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Justicia detalla gestiones por Colonia Dignidad tras crítica de canal alemán contra Larraín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitió una declaración referente al reportaje del canal alemán, Deutsche Welle (SW), que responsabiliza al ministro Hernán Larraín del poco avance en la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad.

El medio señala, que Larraín “durante mucho tiempo fue partidario de la secta”, liderada por Paul Schäfer.

Revisa el reportaje:

¿Qué respondió el ministerio?

A través de una declaración de la cartera, señalaron que el 12 de julio de 2017 los Gobiernos de Chile y Alemania suscribieron un Memorándum de Entendimiento creando una Comisión Mixta Chileno-Alemana para abordar, entre otras cosas, "la cooperación para comprobar, preservar y evaluar rastros y documentos de los crímenes perpetrados por la vía de pericias judiciales; y el apoyo en los procesos de diagnóstico de los activos, sociedades y empresas surgidas de Villa Baviera/Colonia Dignidad, hoy materia de investigación penal”.

En ese sentido, aseguraron que desde mediados de 2019, una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes trabaja en la creación de un centro de documentación “con especial énfasis en los abusos que allí se cometieron (...). Por parte de Chile, los expertos que participan en esta mesa son Diego Matte y Elizabeth Lira, quienes tienen como contraparte a dos expertos alemanes. Al día de hoy, el grupo de trabajo está ad-portas de presentar una propuesta formal a ambos Estados”.

Mesa y trabajo forense

Según el texto, en julio del año pasado, por encargo de Larraín y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se instauró una mesa de trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa “con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad”.

“Entre los acuerdos alcanzados por la mesa, que se están implementando a través del ministro Mario Carroza, destacan la solicitud de nuevos peritajes, así como indagar si el gobierno alemán consideraría el financiamiento de estos y qué laboratorios estarían disponibles para realizarlos”, sostiene la declaración.

Además, agregan que “por acuerdo de la mesa y mediante la coordinación del Ministro Carroza y de Cancillería, fue posible que el perito chileno Iván Cáceres, sostuviera diversos contactos con el experto forense alemán, Dr. Martín Trautmann, del Institut für forensiches Sachverständigenwesen (IfoSA), encargado de examinar la existencia de restos humanos en las muestras tomadas en terrenos de la ex Colonia Dignidad”.

Gasto en pericias 

También aclararon que se han gastado $328 millones para la realización de pericias que esclarezcan los eventos ocurridos y agregan que “estos fondos han sido pagados en cuatro partes (las primeras tres entre 2017 y 2018, mientras que la última fue bajo la actual administración)”.

Finalmente, indican que “es importante destacar el especial interés del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, por avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en Colonia Dignidad, ya que el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas de Colonia Dignidad”.

Revisa el documento: