Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Palacios por cifras erradas: "Fue una confusión innecesaria porque se generó expectativa en el mercado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la polémica por las cifras erradas en relación a los despidos por necesidades de la empresa y comentó la situación que está experimentando el mercado laboral chileno.

¿Qué dijo? 

El titular de Economía aclaró las cifras de despidos y explicó que se generó una confusión en la forma de informar los datos, "cuando se desvincula a una persona, la forma de ir registrándolo es ir registrando los avisos en el mes, es decir, cuántos despidos por necesidades de la empresa se emitieron, pero eso no significa que las personas vayan a ser despedidas ese mes, entonces la DT informó aquellos que iban a ser despedidos durante el mes de enero".

En ese sentido, el ministro comentó que hubo un problema comunicacional "en el largo plazo tienden a converger las cifras, pero cuando se toma un mes, puede haber una diferencia muy grande como la que estamos viendo, fue una confusión innecesaria, porque generó esta expectativa en el mercado y dudas en las cifras".

"Hay una consecuencia en las cifras, ahí estuvo el error que cometió el Director del Trabajo en este caso, pero lo que está ocurriendo es una precarización del empleo (...) no hay errores en las cifras, se mezclaron peras con manzanas", añadió el entrevistado.

"Tenemos una economía resiliente"

Consultado por el desempleo, Lucas Palacios afirmó que es muy difícil que se llegue a los dos dígitos. Sobre este punto explicó que "hoy estamos viendo una caída de la inversión del 4%, es muy difícil que supere el 9% la cifra de desempleo. Tenemos una cifra cerrada en diciembre del 7% y yo creo que va a seguir incrementándose y podemos llegar al 8,5 o 9%, sin embargo, la composición del empleo se ha precarizado bastante".

Por otra parte, en cuanto a la productividad, el ministro comentó que Chile es bien valorado por inversores, sobre todo en un largo plazo, siguiendo esa línea, expresó que el país debe diversificar su matriz productiva e incorporar tecnología.

"Tenemos una economía resiliente con fuertes elementos macroeconómicos y eso facilita las cosas, sin embargo, tiene una inercia la economía y vamos a ver deterioro en el empleo formal y eso hay que tratar de mitigar", declaró.