Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despidos por necesidades de la empresa no disminuyeron: Subsecretario del Trabajo aclara las cifras

  • Por Meganoticias

La Dirección del Trabajo (DT) se retractó de las cifras que publicó esta semana respecto a los despidos "por necesidades de la empresa" durante el mes de enero, que daban cuenta de una considerable caída respecto a los registros del mes anterior.

El pasado martes 4 de febrero el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comunicó que 37.790 personas perdieron su empleo por la causal del artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que según la propia autoridad representaba una disminución considerable "muy por debajo de los 101.827 de diciembre y los 47.260 de enero 2019".

Sin embargo, la cifra entregada originalmente correspondería a un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que comenzó a implementar la Dirección del Trabajo a partir del mes de enero de 2020.

El propio Arab aclaró en redes sociales que "a partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)".

"Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790", agregó el subsecretario del Trabajo.

Si se considera la fórmula entregada, la nueva cifra no representa una disminución sino que un alza de 180,5% en comparación a enero del 2019, además de un aumento de 30,2% en relación al mes de diciembre, donde 101 mil trabajadores ya habían sido desvinculados por la causal 161.

Es decir, desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre, se han totalizado 307.840 despidos "por necesidades de la empresa".