Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan multas por uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves comenzó a regir la nueva Ley de Tránsito que aumenta el valor de la infracción para las personas que usen indebidamente los estacionamientos exclusivos de personas con discapacidad.

¿A cuánto asciende la multa?

Las multas tendrán un valor entre 1 y 1,5 UTM lo que corresponde a montos entre 50.000 y 70.000 pesos, en este sentido el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, agregó que “en caso de reiteración puede llegar a ser suspendida su licencia por cinco a 30 días”.

¿Cómo poder utilizar un estacionamiento exclusivo?

Para la nueva ley no servirá solo portar la cruz de malta con el fin de demostrar que se está haciendo uso correctamente del estacionamiento.

Desde este jueves será obligación portar la credencial que otorga la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en el costado izquierdo del parabrisas para demostrar que el automóvil está autorizado a utilizar ese lugar exclusivo.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, asegura que existen “más de 2.800.000 personas con discapacidad en el país”, pero que sólo 380.000 tienen la licencia que corresponde, por ende hace un llamado a que las personas con discapacidad “se acerquen a la Compin y hagan los trámites”.

Una tarea de todos

Con este nuevo cambio será tarea de las comunidades hacer que sus recintos privados tengan una cantidad correspondiente de estacionamientos exclusivos, tal como señala el subsecretario Domínguez, “a lo menos el 1% en recintos como edificios, centros comerciales, supermercados” deberán crear más espacios para respetar y fomentar la inclusión en el país.