Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Moreno por sequía: "La propiedad del agua pertenece a todos los chilenos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Update, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a una de las principales críticas en torno a la sequía que se vive en el país, y que tiene relación con los derechos de aprovechamiento del agua.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “el tema de la propiedad del agua, de acuerdo al código civil, al código de aguas actual y también el nuevo, es un bien nacional de uso público, es decir, pertenece a todos los chilenos”.

Compromiso de las empresas

Durante esta jornada el ministro Moreno se reunió con las principales empresas consumidoras de agua potable en la ciudad para firmar un compromiso responsable del recurso. Sobre aquello señaló que “hemos pedido dos cosas: reducir el consumo del agua, en un mínimo de un 10%, en base a eficiencia porque obviamente no pueden parar su producción (...) y que no se queden en el esfuerzo propio, y que nos ayuden con sus proveedores, clientes y la comunidad en donde están”.

A lo anterior agregó que: “Ellos pueden ser un catalizador y nos ayuden a hacer el cambio cultural para enfrentar esta situación”, ya que, según explicó, “la situación es en cada momento más crítica, los caudales del Maipo y el Mapocho, en la región Metropolitana, siguen cayendo”.

El titular de Obras Públicas también se refirió al esfuerzo que se debe hacer en el futuro, “tenemos que hacer obras, y reducir los consumos de manera tal que no tengamos problemas en sequías más pequeñas”, y enfatizó que “las empresas de los 30 mayores consumidores de agua potable en la ciudad, si uno suma todo lo que ellos consumen, son poco más de 16 millones de metros cúbicos al año, que equivale a los que consumen 260 mil personas en un año”.

¿Cómo fiscalizar los compromisos?

El secretario de Estado explicó que “no hay una ley que permita multar por consumir mucha agua. Lo que hay es algo en que tenemos que trabajar todos juntos”, por lo que el compromiso de las empresas, “son cosas voluntarias, que tienen un ahorro para ellos mismos, pero que hacen un tremendo aporte al consumo de la ciudad”.

Lo que sí enfatizó son los cambios que se están incluyendo en la legislación, “lo que estamos cambiando en la ley es en el caso de las empresas que trabajan directamente con el agua, como las sanitarias, donde hay otro factor que es la pérdida en la red”, y agregó que “las empresas sanitarias, tienen muy buenos estándares en otras cosas, en esto estamos atrás, tenemos más de 30% de agua no facturada, y un estándar bueno en el mundo es del orden de 15%. Podemos ir avanzando en eso”.

Cambios al código de aguas

El ministro Moreno explicó que existen más avances de lo que se cree respecto a la reforma del código de aguas, y que actualmente se encuentra en el Congreso.

“El tema de la propiedad del agua, de acuerdo al código civil, al código de aguas actual y también el nuevo, es un bien nacional de uso público, es decir, pertenece a todos los chilenos. Lo que el Estado otorga, algo que sucede en todas partes del mundo, son derechos de aprovechamiento de agua”.

Asimismo explicó que “lo importante es a qué condiciones están sujetos, un punto muy importante tiene que ver con el uso del agua, si uno entrega un derecho de aprovechamiento, y lo que uno espera es que realmente lo ocupe”.

Además, agregó que “el cambio que se está viendo en esta materia es enorme, y lo que plantea la mesa nacional del agua, es que nos pongamos transversalmente en cuáles son los principios básicos que tienen que iluminar todos los cuerpos legales”. 

Posible racionamiento de agua

Sobre la posibilidad de racionar el agua en los próximos años, el secretario de Estado señaló que “estamos trabajando en sequías mucho menores que ésta, y en ciudades que consumían mucho menos de lo que consumen hoy día las ciudades en Chile. Tuvimos racionamiento de agua, de luz. Estamos en una situación compleja, sin embargo, hemos logrado que eso no suceda, y esperamos continuar así”.

También, fue enfático en que actualmente están trabajando para no tener la necesidad de racionar el agua en ninguna parte del país, y agregó que “aceleramos las obras, de manera tal, que en los años siguientes, estar preparados para hacer ese cambio. Chile requiere adaptarse a este cambio climático, es uno de los países que se ha visto más afectado en el mundo”, y puntualizó que “hay países que tienen mucha menos agua de lo que hoy tiene la Región Metropolitana, incluso con esta sequía, y que viven perfectamente. Pero están adaptados”.