Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directora Demre por presencia de Carabineros en primera PSU: "Pensamos que era mejor no provocar una mayor reacción"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, la directora del Demre, Leonor Varas, comentó el proceso de rendición de la PSU y se refirió a la continuación del sistema de selección.

¿Qué dijo?

Leonor Varas comentó que la primera vez que se rindió la PSU todas las autoridades consideraron que fue una buena decisión no tener Carabineros en el interior de los establecimientos educacionales, en ese sentido, dijo que "fueron decisiones juntas, participamos en reuniones con el ministerio del Interior con carabineros y que entre todos pensamos que era mejor no provocar una mayor reacción"

"Yo creo que es bien notable que con toda la cantidad de Carabineros que tuvimos en la segunda y tercera etapa, no hay que lamentar ninguna desgracia personal, eso temíamos con un mayor despliegue policial", agregó.

La entrevistada afirmó que siempre rechazó que se inhibiera el derecho a rendir la PSU y que ya se habían hecho invitaciones a discutir el tema de las pruebas estandarizadas a las distintas organizaciones. "Hemos estado invitando a muchos para ver qué es lo que queremos, porque una prueba de tan altas consecuencias al igual que un currículum son esencialmente acuerdos sociales y hay que conversarlo con mucha gente".

"Es muy importante no cambiar las reglas"

En relación a las personas que se vieron impedidas de rendir la PSU en primera instancia, la directora del Demre, señaló que "revisamos las actas y convocamos a todos los que teníamos registro que habían sido perjudicados, para esta tercera vez teníamos registros parciales, porque no alcanzábamos a revisar las actas".

"Calculamos que llamamos al doble de aquellos que se habían visto impedidos de rendir", añadió

Consultada por cómo se van a ponderar los puntajes, la entrevistada comentó que "es muy importante no cambiar las reglas, lo que sí vamos a hacer nosotros, vamos a hacer muchos análisis respecto de los distintos grupos y equiparar desde un punto de vista estadístico".

"¿Cómo asignar puntajes a estos grupos que rindieron en tres oportunidades distintas? es algo que estamos discutiendo con expertos de distintas universidades y del extranjero", declaró.