Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Salud explicó los protocolos en puertos de entrada a Chile para evitar llegada del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la alerta por la propagación de coronavirus en el mundo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó los protocolos adoptados por Chile para evitar su llegada a nuestro país.

¿Qué dijo?

La autoridad señaló que “en este minuto no tenemos coronavirus en Chile y para eso hemos establecido protocolos en los puertos de entrada”.

Además, indicó que “nosotros trabajamos en forma de coordinación permanente con todos los servicios e instituciones en los puertos de entrada de nuestro país”, como aeropuertos, puertos y vías terrestres.

Dichas medidas tienen como objetivo “detectar oportunamente si llega una persona cursando esta enfermedad. Lo segundo, es poner a esta persona en aislamiento para prevenir que se propague a otras. Y tercero, tratar a esa persona porque puede ser una enfermedad grave”.

Medidas adoptadas

Según informó Daza, la Policía de Investigaciones entrega un cuestionario principalmente en el aeropuerto de Santiago, al que llega la mayor cantidad de personas que vienen de lugares donde está el coronavirus.

El documento se debe contestar con la siguiente información:

  1. Datos personales, como nombre, dirección y teléfono
  2. Si ha estado en lugares donde hay brote de coronavirus o si ha acudido a algún mercado de animales
  3. Dónde va a estar en Chile
  4. Si ha presentado sintomatología

Procedimiento para casos sospechosos

En la instancia de tener un caso sospechoso, la persona se aísla y debe ser trasladada a un centro asistencial para realizar el examen, con el que se puede confirmar o descartar la enfermedad en menos de 12 horas.

Con respecto a personas que estuvieron en contacto con el caso sospechoso, se les hace un empadronamiento y un cuestionario, además de vigilar si tiene sintomatología. También se les hace un seguimiento por dos semanas.

Si se transforma en caso confirmado, se le hace un seguimiento preciso y si empieza con sintomatología, debe aislarse tras hacerse los exámenes. Se les llama todos los días, dos veces, se les hace un cuestionario y se les pide tomarse la temperatura.