Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto chileno y coronavirus: "Conviene estar preparados porque se prevé que va a continuar propagándose"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gran preocupación mundial existe por la propagación del coronavirus, infección que ya ha cobrado la vida de 132 personas en China. En nuestro país, aunque no existen casos confirmados, ya existe un plan de contingencia.

Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, explicó que por el nivel de contagiosidad del virus, es "difícil parar la propagación".

Dificultades para contener su propagación

Ugarte aclaró que el nivel de contagiosidad es menor a 3,8, tal como se había informado por el gobierno y que “hoy creemos que es un número más moderado. Estamos pensando en 2,6, es decir, un enfermo puede contagiar, en promedio, dos y medio paciente y eso implica que es difícil parar la propagación. Cuando el valor es mayor a uno, significa que la enfermedad sigue creciendo”.

Por otro lado, indicó que “cuando hay un intervalo asintomático, esto se conoce como periodo de incubación, significa que es más difícil detener (la enfermedad), porque hay personas que no tienen ningún síntoma, presumiblemente sanos, que ya están contagiando la enfermedad”.

La situación de Chile

“Chile corre primero el riesgo que puedan ocurrir casos sospechosos, como ya ocurrió en Ecuador y como ya está ocurriendo en Perú, entonces en los próximos días podrían llegar casos sospechosos. Un poco más de tiempo debería tomar que llegue un caso confirmado a Chile”, expresó Ugarte.

Además, de acuerdo a información reciente, el coronavirus “afecta principalmente a personas mayores o con morbilidad. Ha habido casos de mortalidad en gente joven sin enfermedades previas, sanos, que se enfermaron, pero muy pocos”, expresó Ugarte.

Precaución

Ugarte finalmente sostuvo que “de todas maneras conviene estar preparados porque se prevé que esto va a continuar propagándose por lo menos un mes más y la posibilidad de desarrollo de una vacuna va a tomar por lo menos tres meses y medio. Y los ensayos con medicamentos que eventualmente pueden ser efectivos están recién en desarrollo y no podemos afirmar que tengamos un medicamento exitoso contra este virus”.