MegadenunciasEscríbenos aquí
Onemi reporta un fallecido y cientos de personas aisladas por lluvias en el norte del país Agencia UNO

Onemi reporta un fallecido y cientos de personas aisladas por lluvias en el norte del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este miércoles, la Onemi realizó un balance respecto al evento meteorológico de fuertes lluvias en el norte del país y que ha significado la declaración del Estado de Catástrofe en la región de Atacama.

La entidad realizó un catastro región por región, donde se reporta un fallecido y cientos de personas aisladas.

Reporte por regiones:

Región de Arica-Parinacota

Según reporta Onemi se habilitó con precaución el tránsito vehícular en el kilómetro 10 de la Ruta A-133 en Arica. Además, las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza, se mantienen sin suministro de agua potable, debido a problemas en su sistema de Agua Potable Rural (APR), en la comuna de Camarones.

Región de Tarapacá

Se mantiene a nivel regional un total de 3.064 viviendas con daño menor habitable debido a filtraciones. Además se informa de siete personas aisladas en el sector de Aroma, en la comuna de Huara debido a la interrupción de la Ruta A-475 y una persona aislada en el poblado de Cultane, de la misma comuna, por interrupción de la Ruta A-561.

Región de Antofagasta

De forma preventiva se cerró la Ruta CH-27, que une San Pedro con los pasos fronterizos de Hito Cajón (Bolivia) y Jama (Argentina) por acumulación de nieve y reportes de viento blanco en los kilómetros 40 al 50 y 70 al 100.

Región de Atacama

No se reporta daño de viviendas en la comuna de Chañaral producto del desborde del Río Salada y se trabaja en el despeje de la Ruta 5 en el kilómetro 973 por la crecida del mismo río.

En Alto del Carmen se reporta una persona fallecida y 26 albergadas, 40 viviendas con daño menor y 50 con daño mayor en la localidad El Tránsito, además del cierre de la posta del poblado. En tanto en Junta Valeriano se reportan 18 albergados y la ubicación sin lesiones de dos personas que permanecían desaparecidas

En Tierra Amarilla se reportan que 471 personas aisladas se encuentran albergadas en el sector Hacienda Manflas. Aproximadamente 100 personas se mantendrían aisladas en el sector Junta del Potro, debido a la interrupción de la Ruta C-35. 

La Ruta Internacional C-31 se encuentra interrumpida por material sobre la calzada, en el sector Pircas Negras. Adicionalmente, 24 turistas se mantuvieron en el paso fronterizo San Francisco mientras se habilitaba el cruce, retomando su viaje a Argentina. Se informa además, que en este lugar solo se mantiene personal del servicio de Aduanas.

Cabe señalar que esta región se declaró el Estado de Catástrofe por parte del presidente Sebastián Piñera. Además si bien se espera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas, se esperan precipitaciones moderadas y tormentas eléctricas en la zona cordillerana de la regiones de Antofagasta y Atacama.