Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arias por disputa con Abbott: "Tenemos diferencias de ver el ejercicio de la función de un fiscal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió a su relación con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar su remoción del Ministerio Público. Al respecto el persecutor señaló que existen diferencias “en la forma de ver el ejercicio de la función de un fiscal”.

Rechazo a su remoción

El suspendido fiscal se refirió al fallo de la Corte Suprema en contra de su remoción, al respecto señaló que “desde el día uno dije que eran acusaciones falsas, son imputaciones infundadas que ni siquiera dan para sanciones administrativas”.

El persecutor de O'Higgins agregó que decidió dar la pelea, ya que para él “vale mucho la pena luchar por la justicia y actuar conforme a las convicciones”. Lo que finalmente terminó con la decisión del máximo tribunal, el que señaló que “no hay negligencia que amerite una remoción”.

Quiebre con fiscal Moya

Sobre su relación con su subalterno, el también suspendido fiscal Sergio Moya, Arias explicó que “ese quiebre se produce cuando yo aperturo un sumario con respecto a su eventual participación en el caso Huracán”, a lo que agregó que, “eso motiva al fiscal Moya, en conjunto al fiscal Nacional, comience a denunciar estos hechos, y se inician una serie de conversaciones entre ambos que dan cuenta de este acuerdo al iniciar esta investigación”.

Hecho que para el fiscal regional de O'Higgins parece bastante grave, ya que “en este caso no era un denunciante hablando con un fiscal, porque hablaba directamente con el juez, que es el rol del fiscal nacional”.

Además, explicó que “esas comunicaciones dan cuenta de que tuvo absoluto conocimiento de la denuncia que se hace a través de un medio de comunicación en mi contra. En la que se habla de tráfico de influencias, de beneficiar a personas”.

Diferencias con el fiscal Nacional

El fiscal Arias también abordó su relación el fiscal Jorge Abbott, explicando que “tenemos diferencias de ver el ejercicio de la función de un fiscal”, y agregó que “las diferencias se han producido en relación a la forma que yo he llevado investigaciones penales que son de relevancia nacional, por eso me las quita y las distribuye”.

Situación que no termina ahí, ya que “también la forma en cómo yo entiendo la libertad de expresión y como la entiende el fiscal nacional. Él la entiende como una libertad donde los fiscales no deben hablar, y yo la entiendo conforme a nuestras instrucciones vigentes, donde debemos adelantarnos a los requerimientos de la prensa”.

Por último, Arias agregó que el requerimiento demuestra las diferencias con Abbott, “el fundamento que tenía constituían vulneraciones a principios fundamentales de los sistemas de persecución penal y administrativa. Pretendía sancionarme dos veces por una conducta”.

Reincorporación al Ministerio Público

El hasta ahora suspendido fiscal regional señaló que este martes solicitó el cese de la suspensión para volver a trabajar, ya que “El gran fundamento no era la causa penal, si no la causa pendiente ante la Corte Suprema”.

Además, agregó que luego de conocer los fundamentos de la Corte Suprema, “vamos a encontrar ahí la corroboración de que la solicitud carecía de fundamentos y contradictoria contra sistemas básicos del proceso penal”.