Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos llama a la oposición a respetar acuerdo por la paz: "Deberían honrar su palabra"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una carta abierta enviaron los presidentes de partidos de Chile Vamos, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín (Evópoli), en la que hicieron un llamado a la oposición a respetar el acuerdo por la paz firmado el pasado 15 de noviembre.

"Deberían honrar su palabra"

En la misiva, señalaron que “en los últimos días, los chilenos hemos sido testigos de actos violentos y declaraciones políticas que afectan el orden público y la paz social. Inexplicablemente, no ha existido una condena categórica por parte de la oposición, especialmente de aquellos partidos que suscribieron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Además agregaron que “así como defienden y promueven el proceso constituyente, deberían honrar su palabra y condenar con la misma convicción todo acto y declaración que atente con lo convenido en el Acuerdo por la Paz”.

Últimos acontecimientos 

En ese contexto, recordaron por ejemplo, el homenaje realizado a encapuchados de la “Primera línea” en dependencias del Senado en Santiago; el respaldo al diputado Hugo Gutiérrez (PC) al ataque a Carabineros en Antofagasta; los dichos del líder de la Mesa de Unidad Social, Luis Mesina, quien aseguró que el órgano constituyente debería cerrar el Congreso Nacional; el llamado del diputado Guillermo Teillier a adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias; y el llamado de la ACES a boicotear la PSU.

Al respecto, indicaron que dichos actos “son muestras de evidente falta de compromiso con la democracia, con sus instituciones, la paz social, los DD.HH. y el orden público. Por esto, emplazamos a los firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de la oposición, a que cumplan con lo comprometido el 15 de noviembre, condenando enérgicamente cada uno de los hechos descritos, ya que ponen en jaque nuestra democracia, debilitan la paz social y afectan el proceso constituyente”.

Acusación constitucional contra intendente Guevara

También se refirieron al libelo acusatorio contra el intendente metropolitano.

“Esperamos que frente a la acusación constitucional en contra del Intendente (Felipe) Guevara, estén a la altura de la responsabilidad democrática que corresponde, validando las acciones preventivas que las autoridades encargadas del orden público deben ejecutar en el marco de sus obligaciones legales”.

Revisa la carta completa: