Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance PSU: En el 100% de las sedes se rindió la prueba de Lenguaje y hubo 68 detenidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, informaron sobre el balance realizado respecto a la nueva jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se vivió este lunes.

Las autoridades indicaron que durante la jornada 68 personas fueron detenidas por desórdenes públicos, mientras que en la tarde el 100% de las sedes estuvo disponible para la rencidión de la prueba de Lenguaje y Comunicación.

¿Qué dijo el CRUCh?

Aldo Valle señaló que: "la información más específica con la que contamos es que la aplicación de esta prueba (Lenguaje) consideraba 236 locales. Pues bien, en los 236 locales se ha rendido esta prueba de modo que el 100% de los locales considerados pudieron llevar adelante su objetivo. Sólo en algunos casos se observaron incidentes, que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial y mucho menos total".

"De modo que para los 69.978 estudiantes inscritos, en la condición de habilitados, para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje, todos quienes asistieron estuvieron en la condición de rendir esta prueba", recalcó.

Aclaraciones

La autoridad aprovechó de aclarar que: "nosotros observamos en la jornada de la tarde algunos cambios en los horarios de inicio de la prueba, lo que se explica por los desplazamientos, por los cambios de local y por la oportunidad de la información con que algunos postulantes recibieron esta información".

En cuanto a la situación ocurrida en el colegio San Alberto Hurtado en la comuna de San Bernardo, donde en la mañana los postulantes recibieron facsímiles de Lenguaje en lugar de Matemática, los que luego fueron retirados, Valle reconoció que: "tenemos esa información, no tenemos todavía la información determinada de cuánto tiempo se dispuso de ese material, pero lo cierto es que esa prueba (Lenguaje) no se aplicó en la mañana".

"No tenemos ninguna información verificable en el sentido que ello represente una alteración respecto a los protocolos que permitan obtener alguna conclusión relevante en cuanto a la validez de la aplicación de la prueba de Lenguaje", agregó.

Fechas importantes

Valle detalló que: "la publicación de los resultados está programada que se entregue el día 24 de febrero, tanto de las pruebas que se rindieron en esta segunda jornada de aplicación, como de las pruebas que se rindieron los días 6 y 7 de enero".

"A partir del día 24 de febrero hasta el día 28 de febrero se abre el periodo de postulación, con lo que a su vez se determina que el día 9 de marzo se van a publicar los resultados de la postulación", añadió.

¿Qué ocurrirá con quienes no pudieron rendir las pruebas?

En cuanto a los estudiantes que este lunes no pudieron rendir la prueba de Matemática, Valle sostuvo que: "las personas que hoy día queriendo dar la prueba de Matemática por la mañana no pudieron hacerlo van a tener una respuesta de parte del Consejo de Rectores".

Sin embargo, afirmó que: "nuestros protocolos y nuestros procedimientos del Sistema de Admisión requieren necesariamente de su evaluación por el pleno del Consejo de Rectores".

Prueba de Ciencias

El vicepresidente del CRUCh manifestó que: "esperamos que mañana en la prueba de Ciencias tengamos, ojalá, el mismo desempeño".

En ese sentido, señaló que esta prueba "involucra un número menor de estudiantes, estamos hablando de 46 mil estudiantes para la prueba de Ciencias, de modo que tenemos confianza de que esta segunda oportunidad de rendición de las Prueba de Selección Universitaria culmine con la tranquilidad y ojalá en los mejores estándares cualitativos y cuantitativos".

¿Qué dijo el Gobierno?

Por su parte, Juan Francisco Galli, informó que: "hubo algunos desórdenes públicos en algunas de las sedes, que significó el retraso del inicio de la prueba, y también la detención de 68 personas a nivel nacional".

"Tenemos detenidos en la Región Metropolitana, y detenidos en cada una de las regiones, obviamente asociados en su gran mayoría a desórdenes públicos", agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de