Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Codina y polémica por elección de gobernadores: "No hay una afirmación mía diciendo que se deba posponer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, se refirió a la división al interior de la agrupación y explicó la polémica en la que se vio envuelta.

¿Qué dijo el alcalde Codina?

"Aquí no hay ninguna afirmación mía diciendo que se tenga que posponer, lo que sí se fue decir, es que aquí hay que hacer un debate porque no puede ser que se engañe a la gente con gobernadores regionales sin atribuciones ni recursos", expresó la autoridad comunal.

De acuerdo a Germán Codina, el problema se inició luego que el directorio de la Asociación sostuviera una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, donde previo a la cita, un alcalde entregó una opinión que quedó como la versión del directorio. "Tuvimos una reunión de directorio, y hubo alcaldes que plantearon derechamente la posibilidad que se pospusiera, y de distintos colores políticos, yo dije me parece que lo que hay que hacer es abrir un debate", expresó.

"Lo que sí creo, es que Chile no está para crear cargos donde se le va a pagar a alguien 8 millones de pesos mensuales de remuneración, sin tener atribuciones, sin tener una responsabilidad importante", añadió.

En esa misma línea, Codina comentó que en toda la discusión por la elección de gobernadores regionales, hubo mucha crítica sin argumentos "en vez de construir con responsabilidad, lo que yo estoy tratando de hacer desde la asociación, es generar un espacio de debate que lo tome el Gobierno, que pueda sacar una ley corta rápidamente, para que no sea una elección inconducente".

"Debemos cambiar la composición de este estado centralista"

El entrevistado aseguró que en relación a la descentralización, él esperaba que las elecciones de intendentes fuese un tema central, pero que existe un miedo de que esto podría terminar con el estado unitario. En ese sentido, Germán Codina dijo que "tenemos que terminar con lo que está sucediendo hoy en día, el centro capta los recursos, el centro los distribuye, en algunos casos, con algunos parámetros que no son los más objetivos, entonces tenemos que modificar la composición de este estado centralista que estamos, que es parte de la crisis que tenemos hoy en día".

"Se necesita el reestablecimiento de ciertas responsabilidades"

Consultado por la legislación en cuanto al control de armas, el alcalde aseveró que "desde el año 2018 hay un proyecto de ley que es sumamente importante que se apruebe rápidamente. Creo que ese es el tipo de cosas que hace que la gente termine desconfiando o que la gente pierda la esperanza en la institucionalidad, porque hemos visto balas locas que han quitado la vida a alumnos a niños, entonces se necesita al ADN de las armas, el ADN de las municiones, se necesita establecer ciertas responsabilidades".