Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias en el norte del país dejan personas aisladas, rutas cortadas y viviendas dañadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las precipitaciones que se han registrado en la zona norte del país han generado diversos estragos, principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se espera que las lluvias se mantengan hasta este jueves 23 de enero, tanto en las zonas ya mencionadas como en la región de Antofagasta.

Región de Arica y Parinacota

COMUNA DE ARICA

Según informó la Onemi, dos personas se mantienen aisladas en la localidad de Arancha, debido a la destrucción parcial del camino y el corte del ingreso a dicha localidad, producto del aumento de caudal del río Lluta. 

Además, el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa, kilómetro 10 de la Ruta A-133, se mantiene interrumpido por la crecida del río San José, existiendo rutas alternativas.

COMUNA DE CAMARONES

20 viviendas se encuentran con daño menor habitable, debido a anegamientos, en los sectores de Sahuara, Cochiza y Pachica, debido a la bajada del río Camarones. Mientras que las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza se encuentran sin suministro de agua potable.

En la entrada del pueblo de Camarones se derribó un badén en el kilómetro 22 de la Ruta A-345, por lo que se habilitó un paso vehicular temporal. Adicionalmente, en el badén de la localidad de Chocalla, kilómetro 3 de la Ruta A-331, se mantiene habilitado un acceso vehicular provisorio a los sectores de Esquiña, Pachica, Illapata y Sahuara. 

NIVEL REGIONAL

"A nivel regional se informa que el resto de las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución, además en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4", sostuvo la Onemi.

Localidad de Pachica

Región de Tarapacá

COMUNA DE POZO ALMONTE

En Pozo Almonte, se encuentra habilitada, sólo para vehículos 4x4, la Ruta A-629, camino Mamiña - Macaya, debido a la acumulación de agua y material. Cabe señalar, que la localidad de Mamiña se mantiene, sin suministro de electricidad. 

En tanto, 21 personas están aisladas en el sector de Parca y nueve en el sector de Quipisca, producto de la interrupción de las rutas A-639 y A-527, respectivamente. 

Por otra parte, la Ruta 5 Norte se mantiene habilitada solo para vehículos mayores o con tracción 4×4, debido a una bajada de agua. Del mismo modo, en la localidad de Huatacondo, se encuentra interrumpido el tránsito en el kilómetro 14 de la Ruta A-855.

COMUNA DE HUARA

En Huara se mantiene interrumpida la Ruta A-475, en el sector Pueblo de Aroma.

COMUNA DE CAMIÑA

En tanto, en Camiña se encuentra interrumpida la Ruta A-45, en el kilómetro 61,8, debido a un socavón en el sector.

PROVINCIA DE TAMARUGAL

La Gobernación regional de Tarapacá compartío un listado de las rutas cortadas en la zona:

Regiones de Antofagasta y Atacama

En la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta, se encuentra interrumpida la Ruta B15-A, en el km 31, existiendo rutas alternativas para acceder a ambos sectores. El resto de las rutas del sector cordillerano se encuentran habilitadas, y se recomienda el tránsito con precaución en las comunas de Ollagüe y Maria Elena.

En tanto, la región de Atacama se mantiene sin novedades que reportar y con nubosidad parcial en los sectores cordilleranos.

Remociones de masa

Sernageomin se encuentra evaluando la la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa entre los días 21 y 24 de enero, como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes).

"Cabe señalar que este fenómeno puede afectar a los sectores de depresión intermedia y costa por el desarrollo de crecidas y aluviones", señaló la Onemi.

Alertas Amarillas

Las zonas que se encuentran con Alerta Amarilla vigente, por evento meteorológico, son: 

  • Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
  • Provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Pronóstico del tiempo

La Dirección Meteorológica pronosticó que en la comuna de Arica las lluvias se mantengan hasta la mañana de este jueves, mientras que podrían volver a registrarse precipitaciones débiles en la madrugada del viernes.

En tanto, se espera que en la región de Tarapacá se registre lluvia hasta la mañana del jueves.