Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes son beneficiarios? ¿Desde cuándo?: Las preguntas en torno al proyecto de reforma previsional

  • Por Meganoticias

Este miércoles, por medio de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley de reforma al actual sistema de pensiones que, entre otras cosas, establece un aumento de un 6% en las cotizaciones con cargo al empleador, además de la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario.

Las siguientes son algunas preguntas en torno a la iniciativa del Gobierno

¿Cómo se distribuirá el 6% de cotización adicional?

  • Un Aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones a futuro.
  • Creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

¿Quién administrará este 6% adicional?

Según informó el Gobierno, el 6% de cotización adicional que irá destinado en partes iguales al Fondo de Ahorro Solidario y al ahorro personal de cada trabajador, será administrado por una "Institución Pública Autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia".

Esta entidad es el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

¿Se benefician los actuales pensionados? 

Será este Fondo de Ahorro Solidario el que beneficiará a gran parte de los actuales pensionados, pues asegura  por ejemplo, que el beneficio sea de al menos UF 2 ($56 mil)  para los hombres que hayan cotizado más de 12 años y UF 2,5 ($70.800) para las mujeres que hayan cotizado más de 8.

¿De cuantos años es la gradualidad? 

El Gobierno confirmó que el plazo establecido para llegar al 6% de cotización individual y la completa implementación de esta reforma es de 12 años a partir de su entrada en vigencia.

¿Cómo quedará conformada la estructura del sistema previsional?