Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niños que serán operados ingresan a pabellón en autos de juguete para reducir el miedo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado jueves 9 de enero la administración del Hospital San Martín de Quillota, en la región de Valparaíso, logró materializar el proyecto Motorizados a Pabellón, el cual busca que los niños que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas pierdan el miedo y reduzcan el estrés, gracias al traslado en pequeños automóviles a batería que le otorgan un componente lúdico a este momento previo a la operación.

De esta forma, los menores de entre 2 y 8 años no serán transportados en camillas, sino que en dos tipos de vehículos de juguete: uno donado por un particular, y otro gestionado por el propio personal del Servicio de Pediatría del recinto.

La iniciativa, ideada por el equipo del Programa Chile Crece Contigo y por el grupo de especialistas que atiende a los niños en el hospital, apunta a contribuir a la humanización de la salud con los pacientes pediátricos internados, y con ello disminuir la ansiedad, el temor y el estrés que viven en su proceso de intervención quirúrgica.

"Estamos muy contentos (...) Todo lo que sea manejar el dolor, manejar la angustia de los pacientes pediátricos, o adultos incluso, va enfocado a hacer una mejor medicina, y una medicina más humana", señaló el jefe del servicio, Fernando Paz.

Proyecto en otros hospitales

Esta medida no es inédita en Chile, pues este recurso terapéutico se ha replicado en otros hospitales de alta complejidad del país, como el Hospital de San Carlos de Ñuble; Hospital Puerto Montt, Dr. Eduardo Schütz Schroeder;y  el Hospital Regional Rancagua, entre otros.