Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 36% de los funcionarios públicos admite haber ingresado a su trabajo gracias a un "pituto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Baja percepción de mérito en el acceso a cargos del Estado". Esa es la conclusión a la que llegó la primera Encuesta Nacional a Funcionarios Públicos, realizada entre julio y agosto de 2019 por el Servicio Civil, la Universidad de Chile y University College London, cuyos resultados fueron revelados este miércoles. 

Sobre la opinión de más de 21 mil trabajadores del Estado, repartidos en 65 instituciones, los resultados concuerdan en que prevalecen otros atributos antes que los méritos al momento de conseguir un empleo en el sector. “Si bien en los últimos años la meritocracia ha tenido una mejora sostenida en las prácticas de reclutamiento y selección en el Estado, aún existen brechas que cubrir, especialmente en los niveles técnicos y profesionales”, señaló Alejandro Weber, director del Servicio Civil. 

"Pitutos"

Una parte importante de los encuestados admitió haber ingresado al aparato estatal por contactos personales, también denominados como "pitutos"

Un 36% de los encuestados manifestó que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales tuvo alguna importancia para conseguir su primer trabajo en el sector público. En tanto, 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional. 

"Una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Los datos de la encuesta demuestran que esta práctica está estadísticamente asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado", indicó el académico de Universitu College London, Christian Schuster.

A pesar de las conclusiones respecto a la forma de entrada, un 91% dice estar orgulloso del trabajo que realiza en el Estado y 8 de cada 10 cree que su trabajo tiene un efecto positivo en la vida de los chilenos. Cifra que contrasta con el 60% que sostiene que su servicio no tiene buenas oportunidades para desarrollar su carrera.  

Leer más de