Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por sequía: "La primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes, el Gobierno se reunió con alcaldes de distintas comunas afectadas por la escasez hidríca, para abordar el tema de la sequía

En la instancia se trataron las medidas que se tomarán para combartir esta situación, tanto en dichos municipios como en el resto del país.

¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que: "Esto no es solamente una emergencia de este año, sino que todo indica que Chile está siendo objeto de un cambio climático que va a hacer que esto tenga características permanentes".

"El trabajo conjunto, y particularmente con los alcaldes, quienes conocen los problemas de la población, es de primordial importancia", añadió.

Por otra parte, señaló que: "el Lago Peñuelas tiene un procentaje muy pequeño de su capacidad, esto ya sucede hace bastante tiempo, ha seguido disminuyendo hoy día y el abastecimiento de Valparaíso ya no depende de Peñuelas, hoy día todo el abastecimiento viene de la zona de Concón, por eso la principal obra para la región de Valparaíso tiene que ver con el embalse de Aromos, en Aconcagua, y la planta de agua potable de Concón".

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que: "la primera prioridad es abastecer de agua para el consumo humano, la segunda prioridad es asegurar el agua para la bebida de los animales y la tercera prioridad es asegurar el agua para la temporada de riego".

"Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Riego, con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y con la  Dirección General de Aguas (DGA), muy de la mano con el Ministerio de Agricultura, para poder atender de la mejor forma posible a todas comunas rurales de Chile", agregó.

¿Qué dijeron los alcaldes?

Luis Pradenas, alcalde Panquehue, valoró la instancia y detalló que: "Estamos trabajando para todas las comunas, no solamente los alcaldes que estamos en reunión con La Moneda hablamos de nuestras comunas, sino que buscamos soluciones que sean integrales para todas las comunas que están sufriendo esta catástrofe de escasez hídrica".

Incendios forestales

Walker también se refirió a los incendios forestales, asegurando que: "tenemos un pronóstico del tiempo muy desfavorable, vamos a tener seis regiones muy comprometidas con los incendios en los próximos días. Estamos preparando un plan de contingencia para estas seis regiones".

"La temporada de incendios se nos está yendo hacia el centro sur de Chile, se nos está ampliando la zona donde tenemos que controlar los incendios, y la verdad es que hoy día estamos muy pendientes de lo que ocurra desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía", concluyó.