Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se reúne con el Demre y el CRUCh para coordinar medidas de seguridad para la PSU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, el Gobierno se reunió con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI), para abordar las medidas de seguridad que se tomarán para la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cabe recordar que los postulantes que no pudieron rendir alguna de las pruebas, podrán realizar la de Matemática y la de Lenguaje y Comunicación el 27 de enero; y la de Ciencias el 28 de enero. 

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la reunión se realizó "a fin de coordinar todas las medidas preventivas que vamos a tomar desde hoy en adelante para que se pueda realizar la Prueba de Selección Universitaria".

"Vamos a formalizar protocolos de actuación, tanto en materia de seguridad como también en el procedimiento que vamos a tener el día de la rendición de la prueba, y también de la forma en que vamos a comunicar las medidas de seguridad que vamos a estar tomando".

En ese sentido detalló que contarán con "resguardo de seguridad, no sólo en los alrededores de los colegios, sino que obviamente vamos a estar fortaleciendo el control de acceso de los colegios y mayor resguardo para las pruebas que van a estar en los colegios".

¿Qué dijo el CRUCh?

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, indicó que: "de acuerdo con la experiencia que vivimos los días 6 y 7 de enero es evidente que tenemos que dar garantías de protección y de confianza a todos quienes no pudieron, no por razones agenas a su voluntad, sino más bien que por razones y actos contrarios a su voluntad, rendir las pruebas".

En cuanto a la reunión, aseguró que: "nos permite una coordinación anticipada que está destinada sobre todo a dar confianza a las familias y desde luego a  las y los postulantes que querían rendir estas pruebas y que necesitan darlas".

"No se trata de provocar, de agredir, se trata más bien de proteger a quienes quieren rendir pacíficamente estas pruebas", agregó. 

PSU de Historia

En cuanto a la cancelación de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sostuvo que: "hemos adoptado esa decisión sobre la base de un conjunto de consideraciones, que en virtud del ordenamiento jurídico están a nuestro juicio adoptadas en conformidad con las regulaciones que tiene el proceso de admisión".

Además detalló que: "el principal obstáculo que tenemos (para realizar la prueba) es la dificultad para garantizar que los estudiantes puedan rendir esta prueba en las condiciones que se requieren".

Informe Big Data

Por otra parte, Galli se refirió al informe Big Data que el Gobierno le entregó al Ministerio Público, confirmando que la empresa Quiñenco fue quien los contactó con Alto Analytics.

"En el contexto que se vivía después del mes de octubre, Quiñenco puso en contacto al Gobierno con esta empresa Alto Analytics, que puso a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia un informe de los hechos ocurridos después del 18 de octubre".

"Ese informe se consideró relevante por lo tanto se entregó a la Fiscalía Nacional como información de contexto para lo que había acontencido en esos días".

Finalmente, aclaró esto "no fue financiado por el Gobierno de Chile y no hubo gastos de recursos públicos para eso".

Ver cobertura completa