Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar cierra al alza y alcanza su mayor nivel desde hace más de un mes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el dólar cerró al alza, terminando la jornada con un aumento de $3,30 y llegando a los  $775,30 vendedor y $775 comprador.

Este se trata del mayor nivel que ha alcanzado el tipo de cambio desde el pasado 10 de diciembre, cuando la divisa cotizó en $779,10.

¿A qué se debe el alza?

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, sostuvo que: "esta alza se explica por el anuncio que ha hecho el Banco Central el día viernes, donde han comentado que no venderán dólares spot hasta nuevo aviso, actuando solamente a través de forward".

"Este anuncio se suma al de la semana pasada, donde el organismo tampoco actuó a través de la venta spot, sólo que ahora el anuncio es de forma indefinida", agregó.

Por otra parte, detalló que: "el precio del cobre amaneció la mañana de este lunes cayendo un 0,1% aproximadamente, pero a esta hora ha tenido una notable recuperación cotizando al alza por sobre un 1,1%, lo que ha contenido las subidas en el precio del dólar. Por otro lado, el dollar index cotizó levemente al alza, apenas por sobre el 0%, sin mucho movimiento".

Estados Unidos y China

Espinosa también señaló que: "En esta semana es muy importante la firma inminente del acuerdo de Fase 1 entre Estados Unidos y China, que sería el día 15. En ese contexto, el Presidente del país asiático, Xi Jinping, ha anunciado que esto no pone fin al conflicto, y que si bien es un gran avance, quedan muchos temas por resolver durante este año, por lo que mantendrá con el Presidente Trump una comunicación semestral para seguir avanzando".

"También tenemos datos de IPC en Estados Unidos el día de mañana (martes), además de una batería de datos chinos el día Jueves: PIB, Producción Industrial, Ventas Minoristas y Desempleo, lo que puede afectar los precios del cobre", añadió.

Lo que viene

El analista explicó que: "los $780 representan un techo técnico muy importante, que de ser superado y podría llevar al precio del dólar a cotizar nuevamente cercano a los $800. De no verse superado, seguimos teniendo un piso importante en los $760".

"Debemos tener en cuenta que ya es el segundo intento de ruptura en los $780, y que un tercer o cuarto ataque podría acabar con el precio del dólar cotizando en los $790 - $800", concluyó.