Descubren falla geológica activa en Constitución: Captura

Descubren falla geológica activa en Constitución: "Es importante investigar estas cosas", dice experto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos del Núcleo Milenio CYCLO descubrió una falla geológica de carácter activa y no visible en superficie en El Yolki, al sur de Constitución en la región del Maule, la cual evidencia una deformación cercana a los 4 mil años.

Sin embargo, Gonzalo Montalva, investigador que forma parte de la organización que se encarga de cuantificar los procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, en entrevista con Mucho Gusto, fue enfático en señalar que el hallazgo de esta anomalía "no es motivo de alarma pública inmediata", sino que "más bien es un motivo de alarma en el sentido de que es importante investigar estas cosas".

¿Qué dice el investigación?

El trabajo, que fue publicado en Journal of Geophysical Research Solid Earth, determinó que la falla presenta características de orientación similar (noreste) a la falla de Pichilemu, aquella que se fracturó tras el terremoto de febrero de 2010, así como también que no es posible visualizarla en superficie, por lo que se debe estudiar con instrumentos especiales, y que además presenta una edad joven en comparación a otros fenómenos conocidos en Chile.

"Esto no es una megafalla como la de 2010, es mucho más localizada", explicó en el matinal de Mega el geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos. "Sin embargo, hay que entender de que estas fallas se pueden activar con terremotos grandes como el de 2010; días después, como la del 11 de marzo de 2010; o meses después, como lo que pasó en Tohoku en Japón, después del gran terremoto del 11 de marzo de 2011", agregó.

La investigación también muestra la presencia de fósiles, lo que evidencia su posición y movimiento con respecto al nivel del mar en al menos ocho metros de altura a la fecha, y la cual, de acuerdo al estudio, determinó que este desplazamiento se hizo después de los cuatro mil años, por lo que la determina como una falla joven y en actividad.

Compartir