Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones y crisis social: "Estamos empezando a visualizar un costo potente que se sentirá en el empleo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los efectos de la crisis social en la economía e hizo énfasis en establecer una hoja de ruta para las reformas que buscará impulsar el Gobierno. 

¿Qué dijo el ministro?

Ignacio Briones explicó que el principal objetivo del plan fiscal anunciado por el Gobierno durante el mes de diciembre, fue la protección del empleo, en ese sentido explicó que "activamos rápidamente el plan cuando conocimos el IMACEC del mes de octubre que estuvo una caída del 3,4%, la mayor desde el 2009, nos permitió anticipar ese escenario e ir en un plan fiscal de inversión de apoyo a la pyme".

Además, el titular de la cartera de Hacienda comentó que "ahora vamos a vivir una situación complicada, esto que nos ha pasado, no es a costo 0, estamos empezando a visualizar un costo bien potente que se va a dejar sentir en el empleo".

En relación al alza en el número de despidos por la causal de "necesidades de la empresa", el jefe de finanzas afirmó que "ahí hay un tema que queremos ir con todo a tratar de aplacarlo, porque no hay dolor más grande, no sólo monetario de quedarse sin ingresos, sino que en la dignidad de una persona de quedarse sin pega, si esa es la verdad, entonces esa debería ser nuestra principal política social hoy día"

"La clave es lograr un reformismo que sea realista"

El ministro Briones hizo alusión a la interpelación que este jueves tuvo que enfrentar en el Congreso y apuntó al concepto de "reformismo realista", como la única vía de acercarse a índices OCDE, donde se pretende establecer una hoja de ruta para avanzar en las reformas.

"Yo soy un convencido de que la única forma de avanzar es este reformismo realista (...) donde vamos a presentar por un lado las necesidades, que sabemos que son imperiosas, pero también vamos a ser muy responsables de decir que no podemos hacerlo todo de una, en todas las dimensiones", expresó el secretario de Estado.

El ministro expresó que se debe hacer una reflexión profunda sobre "cómo presupuestamos, priorizamos y evaluamos el gasto", en esa misma línea, dijo que se ha hablado mucho de subir impuestos, pero que también hay que hacerse cargo de "cómo gastamos esos recursos de todos los chilenos".

"Hemos planteado que la OCDE tiene en promedio 6 puntos de carga tributaria más que nosotros ¿hay que saltarse 6 estaciones de una? no, hay que ir construyendo a medida que el país crezca, a medida que esa brecha de ingreso de 17 mil dólares que tenemos, la vayamos cerrando y eso quiere decir que el país va creciendo", agregó.