Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto es un show publicitario": La discusión entre Quintana y Ossandón tras rechazo a reforma del agua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, los senadores Jaime Quintana y Manuel José Ossandón se refirieron a la votación para declarar constitucionalmente el agua como bien de uso público, la cual fue rechazada en el Congreso por no obtener el quórum requerido.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requería 29 votos para ser aprobado, sin embargo, sólo obtuvo 24 votos y 12 en contra.

¿Qué dijeron?

El presidente del Senado explicó que “es parte de las complejidades, de las dificultades que tiene la Constitución y, por eso, que tras este estallido, probablemente algo que no había ocurrido en el pasado, los chilenos finalmente logran conectar los problemas de su vida cotidiana, las inequidades, las injusticias, las indignidades, con lo que ocurre en esta Constitución”.

A continuación sostuvo que "12 votos de rechazo a esta modificación para cambiar la propiedad del agua impidieron que una mayoría de 24, porque se requería de 29, es decir, dos tercios, pudieran cambiar esta condición y, por lo tanto, seguir con el agua como un bien que se puede transar en el mercado, como un bien privado y donde los usos esenciales como el consumo humano, no tengan prioridad”.

Aseguró además que “el artículo 5 del Código de Aguas, que tiene una primacía inferior a la Constitución, se señala que el agua es un bien de uso público y eso es bastante antiguo, pero, en el mismo Código de Aguas, establece la posibilidad de otorgar derechos de aprovechamiento de aguas. Pero, lo que es más grave, que en la Constitución, en el artículo 19 número 24, aparece claramente la propiedad del agua y, por lo tanto, el dominio de ella como algo real, como una cosa, y por lo tanto conlleva el derecho de perpetuidad”.

La respuesta de Ossandón

Por su parte, el senador  Manuel José Ossandón, uno de los que rechazó la reforma, señaló: “Lo primero que hay que decir aquí es la verdad, porque aquí hay mucha fake news de cosas que no son correctas. El senador Quintana está diciendo la mitad de las cosas que debe informar”.

“Primero, en Chile el agua sí es un bien nacional de uso público, otra cosa es que no esté puesto en la Constitución. El artículo 5 del Código de Aguas define que sí es un bien nacional de uso público. Segundo, el Código Civil también define en un artículo y dice que el agua es un bien nacional de uso público”, expresó Ossandón.

Rango constitucional del agua

Por otra parte, Ossandón indicó que “lo que se estaba haciendo en este proyecto era darle un rango constitucional, pero eso no cambia la realidad del agua. Se le quiere dar un rango constitucional que ya es válido y se va a hacer una nueva Constitución, esta reforma se ha usado para tratar de vender algo que no es cierto. El artículo 27 del Código de Aguas, le da todas las facultades al Presidente de la República para la prioridad del uso humano”.

“A mí lo que no me gusta es que se trate de informar a la gente que hay senadores, de los cuales uno soy yo, que estamos en contra que el agua sea un bien nacional de uso público. Eso es mentira, yo sí quiero que tenga rango constitucional, que se haga como corresponde, pero que se solucionen los problemas de abuso”, manifestó.

“Esto es un show publicitario para poder decirle a todo Chile las mentiras que se están diciendo, que nosotros no queremos el agua sea un bien de uso público”, dijo.