Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban crear comisión investigadora por actuar de Interior y policías en la crisis social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora por las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), durante la Crisis Social.

La iniciativa, que fue aprobada por 76 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, investigará el actuar de estas instituciones del Estado y las presuntas violaciones a los Derechos Humanos, desde el pasado 28 de octubre de 2019, es decir finalizado Estado de Emergencia hasta la fecha.

90 días para investigar

Según el sitio web de la Cámara de Diputados, la comisión tendrá un plazo de 90 días para investigar situaciones relacionadas a "lesiones, apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual y muertes de civiles; legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones de libertad a que hubieren sido sometidas las personas".

Además, se busca investigar "la proporcionalidad del uso de la fuerza y, en general, en cuanto a las acciones u omisiones que hayan tenido como resultado diversas violaciones a los derechos humanos en Chile".