Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La llamada "Ley Rutherford" queda a un paso de ser promulgada

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles el pleno del Tribunal Constitucional dio el visto bueno para la promulgación de la llamada "Ley Rutherford", la cual tiene relación con el "Control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo de los ministros de Corte de Apelaciones que integren las Cortes Marciales", explica el escrito.

Al mismo tiempo, señala que, "puesto en conocimiento del Pleno, el anotado proyecto de ley se resolvió que la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional, y luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución".

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

El proyecto presentado por diputados de oposición tiene como objetivo modificar el Código de Justicia Militar y extender la permanencia de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lidera la investigación que tiene relación con el denominado Fraude en el Ejército.

El 28 de noviembre de 2019 el proyecto terminó su trámite, y dos días después el Poder Ejecutivo no presentó objeciones a la iniciativa, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, envió el documento al TC para su revisión.

Se espera que en las próximas semanas el Tribunal entregue la redacción de la sentencia, para luego ser publicada en el Diario Oficial.

Investigación

Hasta la fecha, la jueza ha procesado a Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, ambos excomandantes en jefe de la institución. A ellos se suman varios altos mandos, en su mayoría acusados por malversación de caudales públicos.

La indagatoria tiene relación con mal uso de los dineros proveniente de la Ley Reservada del Cobre, el aumento abultado de sus patrimonios, malversación de pasajes y viáticos.