Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo Valledor ayuda a Petorca por la sequía: Envían residuos vegetales para alimentar a animales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un total de 40 toneladas de residuos vegetales producidos por las faenas de venta de hortalizas en el Mercado de Lo Valledor, se han enviado a la comuna de Petorca para alimentar al ganado que ha sido afectado por la sequía.

Las toneladas han sido repartidas entre más de 200 pequeños ganaderos de Petorca y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el fin de servir como suplemento alimenticio ante la escasez de forraje para los animales de la zona, quienes se han visto más perjudicados por la sequía en la Región de Valparaíso.

¿Quienes están detrás de esta iniciativa?

Esta medida es fruto de la alianza entre el Mercado Mayorista Lo Valledor, que dispone de estos excedentes en un plan de reciclaje interno, en conjunto con INDAP, quienes se encargan de coordinar el retiro y reparto entre los productores, y el municipio de Petorca, que facilita el traslado de los residuos desde Santiago.

Residuos orgánicos que se han enviado

Parte del aporte que ha entregado Lo Valledor a Petorca y otros destinos, han sido hojas, tallos, y restos de hortalizas como lechugas, repollos, apio, coliflor, brócoli y betarraga. Una iniciativa que además de alimentar a los animales, ayuda a reducir la cantidad de desechos enviados a rellenos sanitarios.

La mirada de las autoridades

El martes se inició el segundo ciclo de entrega de estos residuos vegetales en 12 puntos de coordinación con campesinos de Petorca, entrega que además alcanzó para productores de la comuna de San Esteban.

Contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien destacó que esto es una gran ayuda para los pequeños agricultores: “Ha permitido que desechos que antes iban a parar a un vertedero hoy sean llevados, gracias a la colaboración municipal, a distintos lugares de la Región de Valparaíso para mantener al ganado que está sufriendo los efectos de la sequía” dijo.

Por otro lado, la jefa de Medio Ambiente de Lo Valledor, Silvana Miranda, señaló que “junto con ayudar a los ganaderos en estos difíciles momentos, esta iniciativa nos permite reducir la cantidad de residuos que se dirige a los rellenos sanitarios, favoreciendo a la ciudad. Además evita el desperdicio alimentario y fomenta la economía circular”.

La importancia para los productores campesinos

Una de las beneficiadas por la iniciativa, la agricultora Mercedes Varas, del sector La Canelilla, valoró el apoyo: “Esta ayuda para nosotros es muy buena, ya que algo verde para los animalitos es algo que hoy no se ve mucho. La ración que recibimos alcanza más o menos para cuatro días y tenemos que saber darla combinada con afrecho u otra cosa. Estamos agradecidos”, afirmó.