Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott por colusión del tissue: "No es posible que pretendan beneficiarse con la delación compensada"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se pronunció por el fallo de la Corte Suprema que condenó a CMPC Tissue y SCA Chile (es Pisa y actual Essity) por la colusión del papel higiénico, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de los productos entre los años 2000 y 2011.

“El fallo de la Corte Suprema entrega el verdadero alcance y sentido que tiene la delación compensada, no basta con hacer la denuncia, sino se ha actuado adecuadamente por quien hace la denuncia. No es posible que alguien organice un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse con la delación compensada”, enfatizó Abbott.

Al mismo tiempo, explicó que, “el Ministerio Público siempre ha reclamado la titularidad de la acción penal en materia de los delitos de colusión, ya han pasado tres años de la entrada en vigor de la ley que castiga como delito la colusión”.

Modificación medidas cautelares Carabineros

El Fiscal Abbot también se refirió a la desición adoptada este lunes en las Cortes de San Miguel y Santiago, quienes revocaron las medidas cautelares de prisión preventiva para los Carabineros de Ñuñoa que fueron formalizados por torturas y de los uniformados imputados por abuso sexual contra un estudiante de medicina en la Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, todos hechos ocurrido en el marco del estallido social.

“Hemos solicitado medidas cautelares intensas y la Corte de Apelaciones ha considerado que esas cautelares no se condicen con la situación de los imputados. Lo que debemos hacer nosotros es respetar las resoluciones y mejorar las investigaciones, cuando esa decisión tenga que ver con la falta de investigación”, argumentó.

Caso incendio Metro

El persecutor declinó referirse a los avances en las causas relacionadas con incendios en las estaciones de Metro de Santiago. “Tenemos a los fiscales metropolitanos haciendo investigaciones, tenemos avances y están en reserva”, señaló.

Además, precisó que, “algunos extranjeros han cometido delitos propios del estallido social como lo son el desorden público, saqueos, lo que no tenemos son antecedentes de organizaciones extranjeras que estén participando en Chile”.