Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Economía e impacto del estallido social en el desempleo: "Creo que no va a llegar al 10%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la situación del país desde el estallido social de octubre, haciendo mención a factores como la inversión y el desempleo. Al respecto, el secretario de Estado dijo que la prueba de fuego en esta materia será en marzo y que si se van aprobando leyes asociadas al pacto por la paz, la situación cambiará generando condiciones para la inversión.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado se refirió a las preocupaciones económicas tras el estallido social, señalando que uno de los factores más relevantes es la posibilidad que caiga la inversión. “Cae la inversión, cae el desarrollo y cae el empleo”, comentó.

Pese esto, señaló que ha existido una transición en los empleos. “El comercio a gran escala ha disminuido, pero ha aumentado el comercio minorista (...) Todavía no vemos en las cifras el impacto en el empleo. Yo creo que no va a llegar al 10%”, aseguró.

Además agregó: “La prueba de fuego la vamos a tener en marzo, que es cuando volvemos a la 'normalidad'. De acuerdo a las proyecciones que nosotros tenemos, si es que todo sigue en la forma que estamos viendo evolucionando y, por supuesto, que la calma y la paz llega a nuestras calles, deberíamos tener una mitigación respecto a las proyecciones originales”.

¿Qué otros factores influyen?

Palacios comentó sobre el rol de los empresarios, señalando que necesitan mayor estabilidad para sus decisiones de inversión . Sin embargo, criticó su actuar durante la crisis. “Creo que el mundo empresarial está al debe, están a la espera de lo que ocurre (...) Sobrereacciona mucho, falta sangre fría para poder contenerse frente a situaciones más difíciles”, dijo.

Sobre ello señaló que su preocupación es la creencia de que el Estado puede resolver la situación de inversión. “El Estado explica el 18% de la inversión en el país y el 82% lo explica el sector privado, por lo tanto, es generar las condiciones para que el país siga invirtiendo y siga generando empleo”, explicó.

Asimismo, comentó la importancia de las leyes en este ámbito. “Si es que las leyes asociadas al pacto por la paz y las leyes sociales, se empiezan a aprobar y se empieza a generarse un reacción propositiva para el resto del país (...) Eso genera condiciones para la inversión”.

El fallo de la Corte Suprema sobre el papel tissue

El ministro se refirió al fallo de la Corte Suprema que dejó a CMPC sin beneficios por delación compensada y a la aplicación de una multa por colusión. “Es importante no atentar contra la herramienta de la delación compensada, pero que tampoco la delación compensada sirva para poder eximirse de algún otro tipo de presión que se está generando en el mercado”, afirmó.

Asimismo aseguró que se están desbaratando carteles. “Estamos llegando a nivel de primer mundo en esa materia y eso genera necesariamente una disuasión para otras empresas que estén pensando en hacer uso de una posición de dominante no lo hagan”, comentó.

Además agregó: "Es una buena noticia que se están encontrando estos carteles que atentan contra el bien común y la transparencia y nos plantea como sociedad revisar esas leyes que tienen especificidad que podrían existir en los fallos"