Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera sube a 13% y nueva Constitución obtiene 72% de respaldo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La primera encuesta Plaza Pública Cadem de 2020, arrojó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, registró una leve alza tras el estallido social de octubre. Además, un alto porcentaje señaló que votará a favor de una nueva Constitución.

Aprobación de Piñera y su gabinete

El Mandatario obtuvo una aprobación de 13% y un rechazo a su gestión del 80%, mientras que su gabinete registró un 15% de aprobación y un 78% de rechazo.

Amplio respaldo a una nueva Constitución

Por otro lado, un 72% aprueba una nueva Constitución si el plebiscito se realizara el próximo domingo. En tanto, sólo un 20% rechaza la idea de una nueva Carta Magna.

Además, un 51% estima que el órgano para escribir la nueva Constitución debe ser la convención constituyente, mientras que un 43% cree que deber ser a través de la convención mixta.

Contenidos de la nueva Constitución

En cuanto a los contenidos de la nueva Constitución, un 89% cree que debe incluir que los parlamentarios puedan ser reelegidos sólo por uno o dos periodos; un 78% cree que debe contemplar que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley; y un 71% que el voto sea obligatorio.

Por otro lado, un 68% votó a favor que el nuevo texto debe establecer un sistema político en el que el poder político sea compartido por el presidente y el parlamento.

A continuación la enucesta completa: