Desempleo en Chile registra leve alza llegando al 6,9% en trimestre septiembre-noviembre Unsplash

Desempleo en Chile registra leve alza llegando al 6,9% en trimestre septiembre-noviembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre septiembre-noviembre, donde la tasa de desocupación llegó al 6,9%, alcanzando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

En el informe se explica que la cifra responde al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%).

También consignó que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,1%, 0,1 punto porcentual superior a la del trimestre móvil anterior. Al respecto, el INE expuso que esta alza no se observaba en el mismo trimestre desde el año 2013.

Resultado dispar por sexo

Hombres y mujeres arrojaron resultados dispares en sus tasas. Mientras los hombres exhibieron una tasa de desocupación de 6,2%, la femenina fue 7,8%. Según el INE, en los primeros hubo descenso de 0,3 pp. en un año, a raíz del crecimiento de 1,2% de la fuerza de trabajo, inferior al registrado por los ocupados de 1,6%. En cuanto a las mujeres, subió 0,5 pp. en doce meses, producto del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior al 1,1% de las ocupadas.

¿Qué pasó en la Región Metropolitana?

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

En el reporte del INE se explicó el alza se debió a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Por su parte, los desocupados registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

Revisa el informe completo

desempleo INE