Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demre ante una posible funa a la PSU: "Los jóvenes necesitan estar tranquilos"

  • Por Meganoticias

"Local anunciado, local tomado", "la aplazaron tanto que los estudiantes ya están peor que en un principio", "Solo mide la memoria, y ¿la capacidad para cuando?". 

Amenazas y argumentos como los anteriores se han masificado durante los últimos días a través de redes sociales. Todo en rechazo a la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo lunes 6 y martes 7 de enero a lo largo de todo el país, luego de dos postergaciones debido al estallido social. 

Una parte de las críticas apuntan a que el proceso debería suspenderse debido al fenómeno social que se desarrolla en Chile desde el 18 de octubre pasado, sin embargo, existen posturas más profundas que apuntan hacia el instrumento como tal, asegurando que este no mediría efectivamente los conocimientos o capacidades de los y las estudiantes de Chile.

CRUCH

Ante estos emplazamientos, desde el Consejo de Rectores (Cruch), órgano encargado de la prueba, señalan que el llamado es a la tranquilidad de los 297 mil jóvenes que rendirán las pruebas. 

"Hemos hecho un esfuerzo y nuestro propósito es evitar toda sobrerreacción en cuanto a medidas de seguridad. Creemos que el hecho en sí mismo merece el respeto. Se trata de nuestra juventud que ha cumplido con un esfuerzo, un compromiso y un esmero", señala a Meganoticias el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle (foto inferior).

"Necesitan estar tranquilos"

En este sentido, el también rector de la Universidad de Valparaíso recalca que "los jóvenes necesitan estar tranquilos, con entornos calmos, pacíficos, porque es muy importante. Todos en algún minuto tuvimos que dar esas pruebas y lo hicimos en condiciones que nos permitieron seguir adelante con nuestros planes de vida".

Con todo, la autoridad explica que, como todos los años, existe un trabajo conjunto con autoridades de Gobierno y de seguridad, pero que sin embargo no hay nada "extraordinario" en cuanto a la planificación de la seguridad. 

"Siempre ha existido una coordinación, especialmente en lugares donde hay una mayor concentración de postulantes, porque se necesita que haya facilidad de desplazamiento. Se hace normalmente todos los años y es también la que se hará esta vez", explica Valle.

Problema mayor

Consultado por las críticas de fondo respecto de la PSU como medio de selección, el vicepresidente del Cruch asegura que de forma constante se encuentran en la búsqueda de avanzar en cuanto a los instrumentos de medición. Sin embargo, señala que eso no es todo. 

"El problema mayor que tenemos, y que no es fácil de resolver, es el sistema escolar muy desigual, y eso se refleja en los resultados. La tarea es que introduzcamos los cambios estructurales que se necesitan para que haya un sistema escolar que cuente con estándares equivalentes", concluye. 

FECH

Los llamados tanto a boicotear la PSU, así como a terminar con este tipo de mediciones, son acogidos por sectores del mundo universitario, pues ya en años anteriores este tipo de demandas han sido parte de los petitorios de movimientos estudiantiles.

Para Emilia Schneider (foto inferior), presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), este tipo de mediciones estandarizadas como la PSU o el Simce "no son un reflejo de la calidad de la educación, si no que es una forma de estandarizar algunos criterios de competencia que se dan dentro del mercado educativo".

Crisis de la educación

En este sentido, junto con valorar y compartir los llamados realizados por estudiantes secundarios, la dirigenta señaló que "es importante que este descontento que se está manifestando, que estas movilizaciones que se están planificando, sean acogidas desde las autoridades de educación y que entiendan que pruebas como estas no dan para más".

Finalmente, Schneider señaló que estos instrumentos también forman parte de la crisis de la educación y recordó que "en la última consulta municipal que se hizo se demostró que sigue siendo de las mayores demandas de la población".