Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan oficialmente 274 viviendas afectadas por incendio en Valparaíso: 253 con destrucción total

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ministros de Estado y autoridades de la región de Valparaíso se reunieron este lunes en la intendencia para realizar un catastro de personas y viviendas afectadas tras el incendio que afectó el pasado 24 de diciembre a los cerros Rocuant y San Roque.

253 viviendas con destrucción total

Al respecto, el titular de Interior, Gonzalo Blumel indicó que en total hay 274 viviendas afectadas, de las cuales 253 presentaron destrucción total y 21 algún tipo de daño.

Además anunció, que "a partir de este viernes se comienzan a entregar los beneficios comprometidos, como el bono de enseres de $1.200.000 mil pesos, para familias que perdieron sus bienes", mientras que la próxima semana se empiezan a entregar los apoyos asociados a arriendo y acogida, para el periodo en que se realiza la reconstrucción de las viviendas, cuyo plazo de inicio sería en enero".

Alcalde solicita se decrete zona de catástrofe

En la instancia también estuvo presente el alcalde Jorge Sharp, quien a través de un documento solicitó al Gobierno decretar Valparaíso como zona de catástrofe, por los incendios de los días 24 y 25 de diciembre.

Además, pidió que la medida se extienda por un plazo de seis meses, “sin perjuicio de la evaluación que haga la autoridad en orden a prorrogar o reducir dicho término”.

"Los instrumentos que nos entrega la zona de catástrofe permiten flexibilizar los plazos y trámites burocráticos y administrativos para avanzar en el proceso de reconstrucción. Los ministros se comprometieron a evaluar la medida", sostuvo Sharp.

Incluso aseguró: "No vamos a descansar hasta que el último vecino afectado por el incendio cuente con su casa como la tenía o mejor de lo que tenía".

Ver cobertura completa