Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi realiza balance de los incendios forestales que afectan al país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó un balance de los incendios forestales que han afectado al país. 

Hasta las 20:16 horas de este jueves, se reportaban 32 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales dos se encuentran activos, 10 controlados y 20 extinguidos.

Incendios forestales relevantes

De acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Onemi detalló la afectación de los incendios más relevantes a nivel nacional.

Región de Valparaíso

El siniestro ocurrido en Valparaíso el pasado 24 de diciembre ha consumido 132 hectáreas de vegetación, aproximadamente. Además, hasta el momento se han reportado 245 viviendas con daños por evaluar, en los sectores de Cerro Rocuant y Cerro San Roque.

Durante esta jornada trabajaron en el sector 15 brigadas, cuatro técnicos y un puesto de mando de Conaf; Bomberos, 12 camiones tolvas y 6 minicargadores dispuestos por la Intendencia Regional; 2 camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso, 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Equipo de Gobierno en Terreno, voluntarios para la remoción de escombros y equipos médicos encabezados por el Seremi de Salud. 

Debido al incendio, en la comuna se mantienen 971 clientes sin suministro eléctrico y se habilitaron dos albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, albergando a familias damnificada; y la Escuela Alemana, utilizada como bodega para los enseres de los afectados.

Además, la Onemi dispuso de 800 frazadas, 400 colchones, 200 kit de higiene personal hombre y 200 kit de higiene personal mujer.

En tanto, el incendio forestal denominado "Antena Microondas", se encuentra controlado y ha consumido 3,61 hectáreas de vegetación. En el lugar trabajaron este jueves una brigada y un técnico de Conaf.

Región Metropolitana

El siniestro que afecta a la comuna de San José de Maipo, "El Canelo", se mantiene controlado y ha consumido 964 hectáreas de vegetación, aproximadamente.

En la zona trabajaron durante la jornada 1 brigada, 1 técnico, 1 helicóptero y 1 avión de Conaf.

Región de La Araucanía

En la comuna de Lumaco se encuentra controlado el incendio forestal "Lumaquina 2", el cual ha consumido una superficie aproximada de 213,9 hectáreas de vegetación.

En esta jornada el siniestro se mantuvo en observación por parte de personal de Conaf.

Alertas vigentes

  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.