Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía Nacional exige respuestas al Vaticano tras abolición del secreto pontificio

  • Por Meganoticias

Qué pasó?

El papa Francisco anunció a través de un documento la abolición del "secreto pontificio" en casos de abusos sexuales y abusos de menores cometidos por clérigos

Ante la decisión histórica tomada por el Sumo Pontífice para luchar contra los abusos sexuales cometidos en la iglesia, el Ministerio Público pidió al Estado Vaticano respuestas ante los casos expuestos en Chile.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Desde la Fiscalía, Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, aseguró: "Recibimos con mucha satisfacción la noticia de que el papa Francisco haya decidido abolir el secreto pontificio aplicable a las investigaciones por delitos sexuales cometidos por clérigos".

Solicitudes de la Fiscalía

En agosto del año pasado, el Minsiterio Público envió tres requerimientos de asistencia internacional al Vaticano en materia penal más el acceso al Informe Scicluna, pero a la fecha solo se ha recibido respuesta a una de esas solicitudes, y es la que está relacionada con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Regional Metroprolitana Sur.

Respecto del Informe Scicluna, el Vaticano negó el acceso a él, por lo que a luz de las nuevas condiciones la Fiscalía insistirá.

Segovia, reiteró el copromiso de la Fiscalía Nacional, señalando que investigarán con rigurosidad y profundidad todos los casos de delitos sexuales cometidos por clérigos, especialmente aquellos casos en que las víctimas son niños y adolescentes y que sus casos estén prescritos. 

A la fecha, la Fiscalía de Chile tiene abiertas 159 investigaciones por delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica. Lo que finalmente termina con 271 víctimas en total de las investigaciones que se realizan.