Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Silber en acusación contra Chadwick: "Cuando se violan los DD.HH, es el ministro del Interior quien responde"

  • Por Meganoticias

Este martes tuvo lugar la primera de las dos sesiones especiales en las cuales el Senado conocerá y se pronunciará respecto a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick.

La acción busca responsabilizar políticamente al exsecretario de Estado por presuntamente no haber adoptado medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos durante el estado de emergencia dictado en octubre pasado.

Tras un resumen realizado por el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, los diputados acusadores, Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (CS), fundamentaron la acusación en contra de Chadwick.

Los siguientes son algunos de los argumentos expresados por el diputado Gabriel Silber:

  • "Hemos señalado que con estricto apego del debido proceso, lamentablemente -y tenemos la lamentable convicción que así va a ser- nos vamos a encontrar con que en este período hubo excesos, hubo faltas y lamentablemente crímenes que finalmente sancionarán los tribunales de justicia".

  • "Acá, cuando agentes del estado violan los Derechos Humanos, cometen excesos, actos de fuerza que van más allá de las responsabilidades y los fueros y competencias que establece la ley al actuar de carabineros, desde el último el hombre hasta el general director de Carabineros, es el ministro del Interior que responde, y eso así fue establecido deliberadamente por parte de nuestro constituyente".

  • "Sentimos que el ministro del Interior y Seguridad Pública no cumple un rol de documentalista, recopilador de información para cualquier uso histórico o de otro tipo. Su responsabilidad tiene que ver con la capacidad de instruir y obligar a todos los funcionarios a cargo del orden público el más irrestricto respeto a los derechos humanos".

  • "Como sucede desgraciadamente hasta el día de hoy, desde el Ministerio del Interior se intenta minimizar la gravedad de las transgresiones a los Derechos Humanos, pese a la evidencia abrumadora conocida tanto a nivel nacional como internacional".