Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos equivocamos": Giorgio Jackson y Gabriel Boric reconocieron haber cometido un error al votar a favor de la ley antisaqueo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, reconocieron haber cometido un error al votar a favor de la ley antisaqueo, y explicaron por qué habían tomado esa decisión.

Ambos parlamentarios afirmaron que en la discusión particular rechazarán los artículos del proyecto que criminalicen la protesta.

¿Qué dijo Boric?

Gabriel Boric afirmó tener "la convicción que desde la izquierda tenemos que, no solamente hablar de la protesta social, sino que ser parte de ella, defenderla frente a quienes intentan criminalizarla. Pero a la vez no tener miedo de enfrentar a quienes tratan de aprovecharse de la protesta social para delinquir".

"Eso fue lo que nos motivó ayer (miércoles) a votar en general por un proyecto que en particular rechazamos parte importante de sus normas", agregó.

Los que aprueban

Además, el diputado explicó que: "lo que aprobamos fueron los artículos que penalizaban los daños que se realizaban a instituciones como Bomberos o a instituciones de salud, ya sea por manifestantes o fuerzas policiales".

"Aprobamos también el artículo que condenaba el intento de prohibir o impedir la reunión de manifestantes, como es el caso que ocurrió en Viña del Mar con este ciudadano estadounidense, John Cobin", sostuvo.

Lo que rechazan

En cuanto a la discusión en particular, aseguró que: "rechazamos todos los artículos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social, en particular los relativos a las barricadas, al arrojo de elementos contundentes sin daño que pueda ser verificable".

"Tal como hemos señalado públicamente no se votó el día de ayer la ley antiencapuchado, la ley que vamos a rechazar de todas manera porque nos parece que es una pésima legislación y que atenta contra el legítimo derecho a en contexto de movilización poder mantener el anonimato por el motivo que sea", añadió.

"Pretendíamos dar una señal clara"

"Respecto a la votación en general, viéndolo desde perspectiva también se podría haber hecho de otra manera porque finalmente lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos", detalló Boric.

Sin embargo, admitió que: "comunicacionalmente esto no se logró y me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir que debiéramos no haber aprobado en general este proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización, de la cual nunca vamos a ser parte".

¿Qué dijo Jackson?

Por su parte, Giorgio Jackson, manifestó que: "hemos llegado a la conclusión que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el Gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta, como rayar las murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa".

"Antes de que votaramos esto pensamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero al final no nos resultó y al final fuimos minorías rechazando esos artículos", reconoció.

"La jugada del Gobierno"

"Quisiera poner énfasis en reconocer el error, porque como lo hemos conversado terminamos atrapados en esta jugada del Gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata", señaló Jackson.

Además, indicó que: "estamos tratando de hacer todo lo posible para que ahora el proyecto que está en el Senado pueda cambiar, y por eso estamos intentando convencer a senadores y senadoras de que impidan que aquellas materias que criminalizan la protesta social se transforme en ley".