Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para carabinero acusado de ocultar evidencia que exculpaba a manifestante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó un prefecto de Carabineros de Aysén acusado de ocultar evidencia audiovisual que exculpaba a un manifestante que fue detenido el 6 de noviembre.

¿Cómo ocurrió el hecho?

La medida fue concretada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique en contra del coronel Pablo Capetillo, específicamente por el delito de obstrucción a la investigación calificada.

El contexto se dio luego de que un grupo de aproximadamente 200 personas se enfrentara con una unidad de Fuerzas Especiales a cargo del coronel, la que se encontraba ubicada en Calle Ogana con Campo Alegre de Coyhaique, durante el pasado 6 de noviembre.

Debido a esto, un sargento fue agredido, perdiendo tres piezas dentales por el impacto de una piedra, por lo que posteriormente detuvieron a Martín Sanhueza Mascareño, acusado por maltrato de obra a carabinero.

Obstrucción a la investigación

Tras la detención del joven, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) analizó los registros audiovisuales grabados en el momento, en donde dos de los videos mostraban que la persona que lanzó la piedra era otra distinta a la detenida.

Luego, el prefecto ordenó ocultar los videos y no adjuntarlos a la evidencia incorporada al parte policial del detenido, quien fue formalizado y puesto en prisión preventiva al día siguiente.

Sin embargo, tras las declaraciones realizadas por Capetillo en calidad de testigo, y en las que indicaba a Martín Sanhueza Mascareño como el autor del delito, la Fiscalía logró obtener finalmente los registros ocultados por el prefecto, solicitando dejar sin efecto la cautelar contra el joven.