Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de Fiscales defiende trabajo del Ministerio Público durante crisis social

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe salió a defender el trabajo del Ministerio Público, durante estos más de 45 días de crisis social, donde muchos han criticado el actuar de los fiscales al no formalizar a todos los detenidos por Carabineros por los delitos de saqueos, destrucción y agresión.

El principal rol de controlar el estallido social es el poder político y no de la Fiscalía, acá los principales llamados a buscar soluciones en las políticas sociales. No corresponde que traten de tapar el problema culpando a otras instituciones”, explicó Uribe.

Además, agregó que los funcionarios están trabajando en todas las causas, “en cuanto a los fiscales nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, investigando las causas que tienen relación con saqueos y violación a los derechos humanos, soportar tanto un crecimiento importante en el número de causas, además investigándolas en un ambiente de anormalidad, donde no todos los medios están disponibles, pero asumiendo el alto costo que tiene en valor hora hombre y obviamente esperamos cerrar las causas con los mejores resultados posibles”.

Comisión coordinadora del Sistema Penal

Por su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que este miércoles sesionará por tercera vez la Comisión Coordinadora del Sistema Penal, donde esta vez se abordaran los hechos de la crisis social, “Nos vamos a reunir para saber que está pasando en Carabineros, Ministerio Público, tribunales y Defensoría Penal, porque la situación es compleja, porque existen cuestionamientos a distintas instituciones”.

Por último, subrayó que siempre la postura del Gobierno ha sido que la justicia haga su trabajo, “queremos que las instituciones funcionen, porque cuando existen denuncias de vulneración a los derechos humanos, queremos tener buenas investigaciones, queremos que los jueces actúen, que las sanciones sean fuertes y en un corto plazo”.