Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reformalizan a Nicolás López por violación y abuso sexual reiterado

  • Por Agencia Uno

La mañana de este martes, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se realizó la audiencia de reformalización contra el cineasta Nicolás López por los delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado.

El fiscal Felipe Cembrano detalló que "el día de hoy se le informaron los hechos por los cuales se están investigando, que corresponden en buena parte a los hechos que ya se habían informado este año, pero hubo una modificación en la corrección en relación a la fecha de uno de esos hechos ocurrido el año 2015".

El persecutor explicó que en base a los antecedentes correspondía precisar la fecha en la que se habían realizado.

"Por otra parte, se solicitó un aumento de plazo en 30 días y la defensa solicitó que se autorizara por parte del tribunal la realización de un peritaje psicológico a las víctimas por parte de un perito de la defensa", indicó Cembrano, añadiendo que esto es algo a lo que el Ministerio Público se opone.

Al respecto, el fiscal afirmó que "consideramos que la diligencia además de ser innecesaria es altamente revictimizante. En definitiva el tribunal lo que hizo fue rechazar la solicitud de la defensa por entender que existe una revictimización y que el artículo 320 no comprende la realización de dichas diligencias".

Durante la audiencia, el tribunal fijó un plazo adicional de 30 días para la investigación del caso, que ya lleva 16 meses en Fiscalía. 

Defensa de Nicolás López

La defensa de Nicolás López señaló que "acoge con tranquilidad y satisfacción" la audiencia de reformalización contra el cineasta.

La defensora destacó que en "la audiencia se rectificó ante el tribunal un antecedente clave: En su declaración original ante Fiscalía, una denunciante fechó su acusación en 'invierno de 2016'. Y dijo además que, después de eso, no volvió a tener contacto con el señor López".

"El Ministerio Público no ha tenido más opción que rectificar. La verdad, sustentada en las evidencias, es lo que siempre señaló el Sr. López: que la fecha es noviembre de 2015, casi un año antes. El cambio de fecha es de gran importancia, ya que con posterioridad a ella existen cientos de WhatsApps de cariño y amistad entre ambos, lo que demuestra que siempre hubo una relación consensuada", indicaron.

"Estamos satisfechos de que la verdad se esté imponiendo. Vamos a demostrar en el juicio, con evidencia, la inocencia total del Sr. Lopez", finalizaron en un comunicado.