Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Panel de expertos se reuniría esta semana para analizar alza del pasaje en el transporte público

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este semana se podría reunir el panel de expertos para analizar el equilibrio financiero de los servicios de transporte público de la región Metropolitana, especialmente, de Red (ex Transantiago), Metro y Metrotren Nos.

A más de un mes de iniciada la crisis social, que precisamente comenzó con el alza de $30 al servicio del tren subterráneo, los académicos que componen el cuerpo, Juan Enrique Coeymans (docente de la Universidad Católica), Juan Pablo Montero (economista) y Claudio Agostini (ingeniero comercial), por normativa deberán estudiar la situación económica junto a cifras del sistema que le entregue el Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM).

¿Qué dijo el panel?

Respecto a una nueva alza del pasaje, el presidente del panel, Coeymans, comentó a La Tercera que: "Nosotros podemos decir 'hay que subir’ (la tarifa)', pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el Gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos".

Cabe recordar que el 21 de octubre pasado, fue aprobada la ley que dejó sin efecto el aumento de 30 pesos recomendó por el grupo y concretada por el Gobierno, debido a las consecuencias de la crisis social.

Por su parte, y de forma concreta, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó al medio citado que, de haber una nueva alza, "depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas".