Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones por crisis social: "La situación de las Pymes es extremadamente delicada. Hay empleos en riesgo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de dos semanas han transcurrido desde que comenzó el estallido por la crisis social en Chile y el Gobierno ha dado a conocer los primeros balances de las consecuencias económicas que esto ha provocado en el país. Una de ellas es que la factura total del IVA de la última semana cayó "a nivel nacional en un 25%".

Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con Meganoticias Prime quien fue enfático en señalar que "es cifra es enorme, es decir, de 100 pesos que se vendían y se facturaban con IVA, la semana pasada sólo se facturaron 75 (pesos). Es una caída brutal".

Situación de las Pymes

El secretario de Estado también se refirió a la situación por la que están atravesando actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como consecuencia de la crisis social, catalogándola como "extremadamente delicada". "Hay empleos en riesgo y es evidente que una empresa que no puede vender, no puede pagar sueldos, y si no puede vender tiene que reducir sus operaciones", agregó.

Crecimiento anual

Briones también indicó que los hechos ocurridos durante las últimas dos semanas impactarán en el crecimiento económico de 2019 e invitó a "dimensionar el daño, el costo económico que esto está generando".

"Si teníamos un (crecimiento) de 2,6%, vamos a tener una merma significativa del crecimiento. Otra cosa que nos preocupa de sobremanera es qué va a pasar con el año próximo", señaló.

"El diálogo ha vuelto a La Moneda"

Finalmente, el ministro comentó que "el diálogo ha vuelto a La Moneda" y agradeció a los actores políticos que han sido parte de la mesa de trabajo junto al Gobierno, para encontrar soluciones a las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, indicó que "el CAE no ha estado" en estas conversaciones.

Briones por último hizo un llamado a la responsabilidad de quienes afirman que "se puede tener todo a la vez": "Aquel que crea que pueda tener todo una vez, que podemos hacer crecer el gasto público, duplicarlo, duplicar pensiones, duplicar el salario mínimo, condonar CAE, etcétera; creo que no hace un llamado que sea responsable, porque eso no se puede (...) No se pueden tener todas las cosas al mismo tiempo, hay que ser responsable".