Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Isamit aparece demandado por facturas impagas y tiene mal comportamiento ante el SII

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A menos de 24 horas de que asumiera como ministro de Bienes Nacionales, han salido a la luz varios antecedentes que complican a Julio Isamit. Primero fueron los tuits homofóbicos que realizó en 2011 y ahora son detalles sobre su situación judicial y tributaria. 

Y es que, según consigna Bío Bío, el expresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional tiene 8 facturas impagas por hormigón que adquirió por parte de una empresa. 

Monto total

Dichos antecedentes fueron encontrados por el citado medio al analizar tres demandas civiles que se presentaron ante el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo. La empresa demandante es Hormigones Bicentenario y el monto total supera los 3 millones de pesos.

Consultado por los antecedentes, el nuevo secretario de Estado aseguró que tiene relación con la ferretería que tienen sus padres y algunas responsabilidades comerciales que él asumió en su nombre. Junto a esto, sostuvo que pagaría el total de la deuda. 

Situación Tributaria

En paralelo a lo anterior, Isamit presenta una irregular situación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde aparece como inasistente a tres fiscalizaciones, por lo que figura como "inconcurrente" a la revisión impositiva en la web del organismo.

El SII además previene a quienes podrían realizar transacciones con él a que adopten medidas de resguardo para que las transferencias o emisión de documentos quede debidamente registrada. Frente a estos antecedentes, Isamit responsabilizó a un contador que estuvo a cargo de las cuentas de la misma ferretería ya descrita.

Aportes a la campaña

Tras realizar una revisión a la candidatura a diputado de Isamit en 2017, se pudo comprobar que obtuvo aportes de privados que superaron los $95 millones y un crédito de $40 millones otorgado por la empresa Bicecorp, propiedad de la familia Matte, dueños de CMPC, condenada hace poco por la conocida colusión del confort.

Entre los aportantes privados a la poco exitosa campaña de Isamit, aparece el propio Presidente Sebastián Piñera, con una simbólica suma de $500 mil. También aportaron integrantes de la familia Von Appen, dueños de la pesquera Ultramar.

Latam también entregó dinero para la campaña, como también ejecutivos de Corpanca, Falabella y directores de Banmédica y la Universidad del Desarrollo. 

Consultado por posibles conflictos de intereses que podrían presentarse en el desarrollo de sus labores como ministro de Estado, Isamit manifestó que se apegará a lo que diga la ley al respecto, lo que consiste en la inhabilitación.