Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca y estallido social: Los hitos que marcan la salida de Chadwick de La Moneda

  • Por Meganoticias

Este lunes se oficializó la salida de Andrés Chadwick del Ministerio del Interior, en el marco del cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera, tras el estallido social que se registra en Chile en demanda por mayor igualdad, una nueva Constitución y otros motivos. 

La figura del ahora exsecretario de Estado y primo del Jefe de Gobierno era ampliamente cuestionada por parte de la mayoría de las personas en Chile, según encuestas como Cadem, y también por políticos de oposición, quienes llevaban tiempo solicitando su remoción del cargo. 

Caso Catrillanca

El primer y más importante hito que marcó el rechazo a Chadwick tuvo lugar en virtud de la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca por parte de efectivos del denominado Comando Jungla de Carabineros, el 14 de noviembre de 2018.

En este caso, se apuntó a la responsabilidad política del entonces ministro del Interior y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en el actuar de la policía y en cómo se manejó la información en torno al deceso en forma posterior. Lo anterior amparado en un informe emanado de la Cámara de Diputados.

"Mala señal"

Ejemplo de hechos que profundizaron en el descontento hacia Chadwick, fue la polémica explicación que entregó ante lo declarado por el general de Carabineros Mauro Victoriano, quien señaló que informó desde el primer momento al titular de interior de que Camilo Catrillanca iba desarmado. 

"Lamentablemente había muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victoriano me podría haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente”, expresó en la oportunidad. Antes de esto, el ministro también había afirmado la existencia de un enfrentamiento armado entre Carabineros y los comuneros, el cual luego tuvo que desmentir. 

Cambio de Gabinete

Pese a los intensos cuestionamientos que tuvieron lugar a partir del Caso Catrillanca, Piñera mantuvo a Chadwick y Ubilla en sus puestos el 13 de junio de 2019, cuando llevó a cabo el último cambio de gabinete, en el que realizó modificaciones en 6 carteras.

En el marco de las múltiples y masivas manifestaciones que tienen lugar en Chile desde el fin de semana del 18 de octubre, el ahora exministro fue ampliamente criticado y responsabilizado por el manejo del Gobierno ante esta situación, el cual ha sido calificado mayoritariamente como deficiente.

"No tengo ninguna responsabilidad política"

Una frase que acentuó las críticas hacia Chadwick, fue cuando señaló que “yo asumo mis responsabilidades, pero obviamente no tengo ninguna responsabilidad política por esta situación”, en referencias a las, hasta ese entonces, cinco muertes de personas a manos de funcionarios del Estado.

La salida del exsecretario de Estado es, sin dudas, uno de los gestos políticos más decididos de Piñera hacia las peticiones populares, pues se trata de uno de los inamovibles en la administración del actual Jefe de Estado, considerando también el primer período.