Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terribles vacaciones: 42 chilenos denuncian estafa en Mendoza

  • Por Javiera Ponce

¿Qué pasó?

Sonaba ideal: 150 mil pesos por persona y un viaje a Mendoza, Argentina, con todo incluido, desde el 18 al 21 de septiembre. Desayunos, almuerzos, hospedaje y una reconfortante visita a las Termas de Cacheuta, entusiasmaron a 42 pasajeros de la región de Valparaíso a embarcarse en este recorrido en bus que los llevó al otro lado de la Cordillera; todo a cargo de un tour operador de nacionalidad uruguaya que ofrecía el servicio a través de Facebook.

Comenzaron los problemas

Todo iba bien hasta que en la mañana del día viernes 20 de septiembre el sujeto a cargo del tour desapareció. Los pasajeros pensaron que se había retrasado y siguieron el itinerario, llegaron a las termas y se dieron cuenta de que las entradas no estaban pagadas como se les había prometido. "El chofer del bus amablemente quiso ayudarnos y pagó las termas, pero no lo pasamos bien porque estábamos con la angustia pensando que a esta persona le había pasado algo", relata Constanza Sandoval, una de las afectadas.

Al regresar al hotel se percataron, además, que tampoco estaba pagado el alojamiento para esa noche, por lo que la administración no los dejaba entrar y hasta llamaron a la policía. "Si nosotros le pagamos, ¿por qué él no dejó el hotel pagado, ni le pagó al chofer, ni pagó las termas", se lamenta ahora Constanza, tras asegurar que todavía no obtienen respuestas sobre el paradero del sujeto y tampoco sobre qué pasó con su dinero. Serían más de 6 millones de pesos los que habría logrado recaudar en pagos de los usuarios del servicio.

¿Qué dijo el Sernatur?

Para poder costear los últimos gastos y regresar, fue el conductor del bus el que hizo los pagos, por lo que ahora las víctimas del "operador" buscan que se le reintegre ese dinero: "Ya lo pasamos mal, estuvimos llorando. Hubo abuelitas muy nerviosas. Ahora lo que queremos es que él le pague al chofer".

Les preocupa además que el desaparecido guía turístico siga ofreciendo viajes y que otras personas puedan transformarse en sus víctimas. Ante estas ofertas, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, es enfático: "El turista debe ser el primer fiscalizador. Ellos deberían pedir el registro que tienen cada uno de los tour operadores que esté vigente en Sernatur, porque de esa forma ellos garantizan que tendrán una experiencia inolvidable".

Los afectados ya realizaron la denuncia en el Sernac y también en la Policía de Investigaciones.

Leer más de