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Portal permitirá a empleadores agilizar licencias médicas electrónicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes Fonasa lanzó el portal www.lmempleador.cl, que permitirá que los empleadores puedan tramitar las licencias médicas de sus trabajadores de manera electrónica de manera más eficiente. Un sitio web al que podrán acceder todas las personas naturales, o empresas, que tengan empleados afiliados a Fonasa o Isapres.

En la actualidad, sólo 34 mil empresas en Chile están adscritas al sistema digital otorgado por instituciones privadas. Es por eso que la nueva plataforma viene a garantizar a todos los empleadores este servicio, facilitando el trámite y agilizando los procesos de pago de los subsidios por incapacidad laboral. 

A lo anterior, se suma que los empleadores podrán hacer un seguimiento online de las licencias de sus trabajadores, mejorar los tiempos de gestión y evitar el rechazo de licencias por falta de información, como las cotizaciones.

¿Cómo funcionan las licencias médicas electrónicas?

El proceso para inscribir una licencia médica de manera electrónica funciona de la siguiente manera:

  1. El médico emite una licencia médica electrónica que envía el empleador de su paciente. 
  2. Ésta es recibida por el empleador a través de la plataforma digital, verifica los datos del trabajador, algunas fechas relevantes y adjunta las liquidaciones de renta para el posterior cálculo del subsidio por incapacidad laboral. 
  3. Estos antecedentes son enviados posteriormente vía digital a la Compin, para los usuarios Fonasa, y a las Isapres, para los usuarios del sistema privado, quienes verifican el pago de las cotizaciones, entre otros antecedentes, para autorizar o no el pago de las licencias médicas. 

Es importante que los empleadores puedan inscribirse a este sistema para que la licencia médica electrónica pueda ser efectiva. Hay más de 170 mil que no están adscritos a este sistema