Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente RN y control de identidad: "La izquierda tiene trancas con la seguridad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicó el porqué insiste en que el proyecto de control de identidad preventivo considere a menores de edad, desde los 14 años, además, el parlamentario tuvo palabras para la investigación del Caso OAS que involucra a la presidenta Bachelet.

¿Qué dijo Desbordes?

"Para mí la única opción de voto, era rechazo", dijo claramente el diputado Desbordes, en relación al proyecto de control preventivo de identidad, que luego de un acuerdo entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, fue modificado y dejó una edad mínima de 16 años, para la aplicación de esta medida de seguridad en jóvenes.

"Por Katherine Martorell que ha hecho un gran trabajo y también por mi gobierno, decidí no rechazar y opté por no votar (...) Preferí no rechazar lo que plantea el ejecutivo y opté por no votar", agregó el timonel RN.

Además, el parlamentario comentó que insistirá en que la rebaja de edad para controles, sea hasta los 14 años, "los menores de edad de 14 años en adelante, son penalmente responsables, tienen responsabilidad penal después de la modificación de la ley penal adolescente el 2005, entonces ¿qué hace que no puedan ser sujeto de control de identidad?", comentó.

Por otra parte, Mario Desbordes se mostró crítico de la postura de la oposición, quienes se han opuesto a la rebaja. "La izquierda tiene una tranca muy fuerte con el tema de seguridad ciudadana, les cuesta mucho dar más atribuciones de la policía"

"Yo he ido más allá de lo que han planteado parlamentarios de la oposición (...) se acortó la cantidad de minutos en que se realizará el control, se tomaron una serie de propuestas de expositores de Unicef", añadió el diputado.

Finalmente, en torno a este tema, el parlamentario dijo que insistirá en reponer la indicación de los 14 años, pese a que adelantó una derrota.

Investigación Caso OAS

En relación a las declaraciones del empresario Léo Pinheiro, sobre el eventual financiamiento que habría recibido la expresidenta Michelle Bachelet para su campaña, de parte de la constructora OAS, el parlamentario afirmó que "esta investigación tiene que hacerse rápido".

En esa misma línea, Desbordes comentó que "la Fiscal Ximena Chong debería viajar mañana mismo a buscar más antecedentes". Además, aseveró que en este caso hay que ser prudente, pero que mientras no se demostrara lo contrario, es creíble el relato del empresario brasileño.