Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinero queda en prisión preventiva por agredir y asfixiar a detenido en Renca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se decretó prisión preventiva para un funcionario de carabineros que golpeó y asfixió a un hombre que estaba detenido, al interior de un centro asistencial en Renca. 

Además, otros tres uniformados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y con prohibición de acercarse a la víctima, ya que también agredieron al hombre.

¿Cómo ocurrió?

El sujeto había fue detenido luego de haber sido sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, por lo que lo trasladaron al centro asistencial.

Sin embargo, los uniformados al bajar al hombre del vehículo se sorprendieron al ver que este intentó agredirlos, reaccionando los policías rápidamente.

"Fue violentamente agredido por tres funcionarios policiales, con golpes de puño en su cabeza, en su nuca y con patadas en el suelo; específicamente en la espalda, en su estómago, y también en su cabeza", detalló la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Tania SironValle.

El cuarto Carabinero

Sin embargo, para el Ministerio Público el accionar más grave fue el realizado por un cuarto funcionario, quien al interior del centro asistencial, cuando el detenido seguía discutiendo con los policía, golpeó al hombre e incluso lo tomó por el cuello asfixiándolo, por lo que se le imputó el delito de apremios ilegítimos agravados.

¿Qué dijo el INDH?

El coordinador de litigio del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Pablo Rivera, indicó que: "no pierde la calidad de víctima en este caso por haber sido detenido por uno u otro delito". 

"A juicio del INDH en su querella serían constitutivos del delito de tortura", agregó.

¿Qué ocurrió con el detenido?

En cuanto al hombre que fue detenido por conducir en estado de ebriedad, fue formalizado por maltrato de obra de Carabineros, quedando con firma mensual sin poder salir del país.