Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por 11 de septiembre: No podemos legar los "odios y divisiones" del pasado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nueva conmemoración del golpe del 11 de septiembre de 1973, el Presidente Sebastián Piñera se refirió desde La Moneda al hecho que este miércoles cumple 46 años, oportunidad en que reflexionó acerca de la signiticativa fecha.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló: "El 11 de septiembre de 1973, es un dia que nos recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza. En primer lugar el término del gobierno de la Unidad Popular, que había conducido a Chile a una crisis sin precedente de carácter político, económico y social".

"En segundo lugar, el inicio del régimen militar con todas sus secuelas, de graves reiterados e inaceptables atropellos a los derechos humanos, pero también, significó el quiebre de nuestra democracia, que venía enferma hace muchos años, e odio, división, descalificaciones y desencuentros entre los propios chilenos", añadió.

"Aprender de nuestra historia" 

Por otro lado, sostuvo que frente a los hechos, existen dos opciones: "Seguir enfatizando esas diferencias y profundizando las divisiones entre los chilenos. Ese no es el mejor camino. No tenemos derecho de legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado".

Por otro lado, sostuvo que la otra opción, es "aprender de nuestra historia para iluminar los caminos del futuro. Este el camino correcto, porque nos permitirá avanzar, con mayor fuerza y seguridad, hacia el logro de nuestros objetivos".

Enseñanzas

Piñera también manifestó que tras lo sucedido hace 46 años, existen tres enseñanzas: "El respeto, en todo tiempo, lugar y circunstancia, de los DDHH de todos, es una condición absolutamente indispensable; Desterrar absolutamente la violencia como instrumento de lucha en la política; y valorar y practicar el diálogo, la colaboración, la búsqueda de acuerdos, la amistad cívica y la sana convivencia, como elementos fundamentales para la salud de nuestra democracia y la buena marcha de nuestro país".

"Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos tres décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación", expresó Piñera.

Asimismo, señaló: "Estoy seguro que todos amamos a nuestra patria y todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y sus hijos y los que vendrán. Esto exige privilegiar lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa".

El llamado de Piñera

También hizo un llamado: "Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado, y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los DD.HH. y espíritu de colaboración, que viven en el alma de nuestros ciudadanos".

"Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado", finalizó.