Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los millonarios ingresos del exobispo Durán que involucran a su hijo diputado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un oficio reservado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reveló nuevos detalles acerca de los millonarios ingresos que tenía en sus cuentas bancarias personales el exobispo Eduardo Durán Castro, quien en mayo fue obligado a dejar su cargo como líder de la Catedral Evangélica de Chile.

Este documento, enmarcado en la investigación por un presunto lavado de activos por parte del pastor, precisa que entre abril de 2014 y agosto de 2018, Durán Castro registró en sus cuentas corrientes ingresos por $2.197 millones y egresos por $1.974 millones, según consigna La Tercera.

Millonarios ingresos en efectivo

Del monto total abonado a su cuenta, se desprende que un 79% de aquellos ingresos fueron realizados mediante depósitos en efectivo, correspondientes a $1.738 millones, sobre los cuales “no pudieron ser identificados sus depositantes, sin que se disponga de antecedentes acerca del origen lícito de esos fondos”.

Además, considerando el periodo comprendido entre enero de 2007 y agosto de 2018, el exobispo recibió en sus cuentas un total de $3.577 millones en efectivo, una cifra que incluso podría ser mayor pues los reportes por operaciones sospechosas solo consideran las transacciones que superan cierto monto.

Cabe recordar que Durán Castro fue pastor gobernante de la Catedral Evangélica desde 2003 y ocupó el cargo de obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal desde 2011, fechas en las que precisamente su patrimonio aumentó “sin justificación económica aparente” hasta llegar hasta a los $999 millones.

El informe de la UAF, además, establece que el eventual uso de sus cuentas personales para manejar dineros de la iglesia no se justificaría, ya que los organismos religiosos que Durán Castro lideraba cuentan con sus propias acreencias bancarias en distintos instituciones.

Los dineros para su hijo diputado

Respecto a los egresos de dineros desde las cuentas corrientes del pastor, se detalla que la mayoría se hizo a través de la emisión de documentos a 159 beneficiarios, entre los que destacan dos hijos: Carolina Durán, que recibió $305 millones, y el diputado Eduardo Durán Salinas (RN), que percibió $269 millones.

Este último posee un patrimonio avaluado en $1.031 millones, correspondientes a ocho propiedades, de las cuales tres fueron adquiridas por su padre y puestas a su nombre en 2011.

Diputado Eduardo Durán Salinas / Agencia Uno

En este tiempo, Durán Salinas se desempeñaba como gobernador de la provincia de Ñuble y recibía una remuneración bruta de $3,6 millones, lo que permite a la UAF “inferir que las compras de propiedades podrían tener relación con dineros cuyo origen se desconoce fehacientemente, y no necesariamente con sus remuneraciones”.

Del total de $269 millones recibidos por Durán Salinas de su padre, $239 millones fueron depositados a una cuenta corriente suya en el Banco de Chile, mientras que otros $30 millones fueron ingresados a una cuenta de su cónyuge.  

Estos pagos funcionaban como mensualidades, las que Durán Salinas continuó recibiendo incluso cuando ya había sido electo diputado, lo que le valió una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Cámara por no transparentar los dineros provenientes de su padre.