Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por dichos de Bolsonaro: "No comparto la alusión respecto a Bachelet"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de los dichos del Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las duras críticas emitidas por su par brasileño.

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro repecto a una exPresidenta de Chile, y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", sostuvo.

¿Qué más dijo Piñera?

"Toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década los los 70 y los 80. En esta materia es de público conocimiento mi compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia".

Sin embargo, manifestó que: "siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas".

Los dichos de Bachelet

Este miércoles Michelle Bachelet advirtió sobre una "reducción del espacio democrático" en Brasil, en especial con ataques contra los defensores de la naturaleza y de los Derechos Humanos.

Respecto a este tema, Sebastián Piñera indicó que: "estas declaraciones corresponde que sean analizadas, principalmente por esa oficina (ONU) y los países mencionados".

"La declaraciones emitidas por la Alta Comisionada deben ser debidamente justificada con los antecedentes y las evidencias que corresponden, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión", añadió.

¿Qué dijo la Cancillería?

El canciller Teodoro Ribera señaló que: "Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos".

"La historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad", indicó, asegurando que: "en la construcción del Chile actual Michelle Bachelet, al igual que los demás exPresidentes de la República, jugó un rol determinante".

En esa misma línea agregó que: "hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere".

"Los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados", concluyó.